PASANTIAS y SALIDAS LABORALES

El Area de Pasantías y Salidas Laborales opera dentro del ámbito de la Facultad de Ingeniería con la misión de completar y complementar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos durante el desarrollo de la carrera, vinculando al alumno con el medio empresario, permitiéndole la realización de prácticas profesionales en campo.

*Misión
*Metodología
*Régimen de pasantía
*Acuerdos marco firmados
*¿Donde están realizando pasantías?
*SALIDAS LABORALES – ¿Donde están trabajando nuestros graduados?.
*EVENTOS
*Contacto

Misión
Su misión principal es actuar como órgano de coordinación en la relación estudiante-graduado-universidad-mercado laboral.

La clave de las actividades que realiza reside en la capacidad de interpretar adecuadamente las necesidades de las partes involucradas.

La implementación de este programa de pasantías se lleva a cabo a través de los múltiples convenios que la Universidad Austral/Facultad de Ingeniería, ha suscripto con diferentes empresas, organismos públicos, etc.

Metodología

La Facultad mantiene una fluída comunicación con las empresas, accediendo a la demanda de las mismas en forma permanente y actualizada. Apenas conocida la necesidad, se postula a los alumnos y graduados inscriptos, previo consentimiento de los mismos, y siempre que cumplan con el perfil solicitado.

Dicho procedimiento asegura que los candidatos a entrevistar han seleccionado previamente la oferta, demostrando su interés en la misma y minimizando de esta forma tiempos y costos del proceso de selección.

Simultáneamente el mismo ofrecimiento laboral es publicado en las carteleras de la facultad.
La selección definitiva estará a cargo de la empresa u organismo pertinente exclusivamente.
La Facultad de Ingeniería no cobra bajo ningún concepto compensación económica alguna de parte de la empresa u otra institución ni del egresado por su gestión.

Con el fin de ampliar el espectro en empresas participantes, y para que los estudiantes y graduados tengan una visión mas global de la actividad empresaria, se fomentarán convenios con empresas radicadas en otras partes del país y del extranjero.

Régimen de pasantías

Los alumnos que se incorporan al sistema de pasantías estarán bajo regulación con arreglo a los términos, alcances y pautas previstas por la ley N° 25.165, en las condiciones particulares establecidas en el Convenio individual entre la Empresa y el Pasante, y en las condiciones generales establecidas en el convenio Marco firmado entre la Empresa y la Universidad.

Este complemento educativo implicará la aplicación directa de los conocimientos de su carrera en las distintas áreas de la actividad de la empresa, el desarrollo de las habilidades necesarias para la gestión profesional, y la adquisición de herramientas informáticas y técnicas con el fin de integrarlas a las adquiridas en la universidad.

Acuerdos marco firmados

La Facualtad de Ingeniería de la Universidad Austral, ha suscripto convenios con diferentes empresas y organismos públicos, entre los que podemos mencionar los siguientes:

ADT Securities Services – Dock Norte S.A – Philips – Bapro Informática – Pricewaterhouse – Telefónica Argentina – Baufest – IBM Argentina – Unilever – Carrefour – Fuegotechlabs S.A – Sadesa – Citibank – Grupo Techint – Sade-Skanska – Citroen Peugeot PSA – Kimberly-Clark – Sirti Argentina – Du Pont Argentina – Motorola.

¿Dónde están realizando pasantías?

IEEC (Instituto de Estudios para Excelencia Competitiva) – Assist-Card International – IBM Argentina – Bapro Informática – Hermac S.A. – Intersoft – Bolland y Cía – Fuegotechlabs – Dakkar Acustica y Ruido – Kimberly-Clark – Dock Norte – Motorola – Sadesa, entre otras.

SALIDAS LABORALES

El Area de Salidas Profesionales, mediante los contactos desarrollados con empresas y consultoras, facilita la ubicación de los graduados en trabajos de planta permanente, con las ventajas que ello implica por los beneficios (aportes jubilatorios, obra social, aguinaldo, premios, vacaciones, etc.)

Este sector mantiene y actualiza constantemente una base de datos con la información personal y curricular de los graduados, lo que posibilita dar una respuesta rápida y efectiva a las organizaciones que necesiten cubrir una posición determinada o deseen participar en procesos de selección de búsquedas masivas de Jóvenes Profesionales.

¿Dónde están trabajando nuestros graduados?

  • Argentina
  • Asociación Civil de Estudios Superiores (IAE) Exxon Mobil
  • Carrefour S.A. Fuegotechlabs. S.A.,
  • Cervecería y Maltería Quilmes Laboratorios Andrómaco
  • Christensen Roder Argentina S.A. Pecom Energía S.A.
  • Correo Argentino PWC Consulting
  • Exiros (Organización Techint)
  • Siderca
  • Techtel, entre otras.
  • Chile
  • Entel Chile.
  • España (Madrid)
  • Business & Decision

FERIA DE EMPRESAS

A partir de su política de acercamiento y vinculación al mundo empresarial y con el objetivo por parte de la Universidad de otorgar a los alumnos y graduados oportunidades efectivas en su crecimiento tanto personal como profesional, la Facultad de Ingeniería organizó en el mes de octubre de 2001 una Feria de Empresas donde concurrieron numerosos alumnos y graduados de las Facultades de Ingeniería, Derecho, Ciencias Empresariales y Ciencias de la Información de la Universidad Austral.

El objetivo fue brindarles a las empresas la posibilidad de acercarse y conocer la Universidad, a sus alumnos y graduados y permitir que éstos establecieran contactos para su inserción laboral, accediendo a un panorama mas claro de la tareas concretas y la realidad de las organizaciones u otros ámbitos de trabajo.

Esta propuesta, que se proyecta repetir en el año 2002, tiene el objetivo de analizar las distintas alternativas profesionales que existen en nuestra comunidad, comprender y conocer las principales tendencias, procesos de selección y reclutamiento, posibilidades de inserción laboral, perfiles técnicos y humanos buscados.

Las empresas participantes fueron las siguientes: Accenture, Arcor, Bank Boston, Carrefour, Citibank, IBM, Kimberly-Clark, Molinos Rio de la Plata, Philips, Quilmes, Sade-Skanska, SC Johnson, Shell.

PRESENTACIONES INSTITUCIONALES

Con el mismo espíritu que la Feria de Empresas , visitaron formalmente nuestra Facultad durante el año 2001 las siguientes empresas: Dupont Argentina, Exxon Mobil, Grupo Perez Companc, Peugeot Citroen, PRUEVE, PWC Consulting.

Las mismas realizaron diferentes exposiciones, presentando sus proyectos empresarios y atendiendo las preguntas e inquietudes que los participantes le hicieran conocer.

Contacto

Universidad Austral
Lic. María Eugenia Bruno
Pasantías y Salidas Laborales
Tel: (54-11) 5921-8046
E-mail: mbruno@austral.edu.ar