Redes de Aprendizaje en Sistemas de Gestión de la Energía

SESION INFORMATIVA – 05-JULIO-2019

Los invitamos a la SESIÓN INFORMATIVA este 05 de julio de 2019

Sede CEPIP, Calle DEL CANAL 1758, Parque Industrial de Pilar

09:30 horas

PROGRAMA:

  9:30 – 10:10 Bienvenida y palabras de apertura   Autoridad del Parque Industrial
  10:10 – 10:30   La Gestión de la Energía – Un cambio de actitud Alberto Calsiano, UIA – Jefe del Departamento de Energía  
        10:30 – 11:15 Sistemas de Gestión de la Energía (SGE) – Beneficios y programas de la Secretaría de Energía.   Redes de Aprendizaje (RdA) en SGE     Alejandro Primbas, Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética – Director de Eficiencia Energética en Sectores Productivos y Transporte  
  11:15 – 11:30   Cierre – Consultas    

————

 Por: Ing. Alberto H Calsiano – Departamento de Energía – UIA

¿Qué es una Red de aprendizaje (RdA)?

Es una metodología de colaboración que reúne diferentes Actores que persiguen el objetivo común de mejorar el desempeño Energético de las organizaciones que la integran, promoviendo la Implementación de Sistemas de Gestión de la Energía (SGEn) bajo norma ISO 50.001.

¿Cómo se integra una RdA?

Cada RdA se compone con entre 8 a 12 empresas que tienen el objetivo de realizar un trabajo colaborativo con el seguimiento de expertos técnicos (financiados mediante la cooperación de la UE) durante un período de 12 meses, con el objetivo final de implementar un Sistema de Gestión de la Energía con la norma ISO 50001.

¿Existe experiencia en nuestro país?

Sí. Dentro del Programa, ya se han constituido y están funcionando 3 RdA’s; en Santa Fe, Tucumán y Córdoba, aún quedan 2 RdA para conformar desde cero, en las que UIA aceptó el rol de Iniciador de las mismas.

¿Por qué se propuso al CEPIP para la cuarta RdA?

Por; la dimensión de Parque, así como por la cantidad, importancia y diversidad de las empresas que lo componen.

¿Quién es el responsable de implementar el Programa?

La Subsecretaria de Energías Renovables y Eficiencia Energética (SSERyEE)

¿Quién financia el Programa?

La Unión Europea, y es implementado a través de un Consorcio de organizaciones nacionales e internacionales que proveen los expertos técnicos y los recursos necesarios para materializar cada uno de los ejes de trabajo. Abarca la eficiencia energética mediante distintos ejes, como industrial, residencial, transporte, normativo, etc.

¿Cómo se implementa?

Mediante un Consorcio seleccionado por concurso e integrado por: GFA Consulting – líder implementador (Alemania), Fundación Bariloche (Argentina), EQO-Nixux (España) y Fundación CEDDET (España)