Problemática del Suministro Energético en 2022…

En reunión organizada por la UIA, participamos desde CEPIP junto a representantes de Industrias de diversos Parques Industriales, Cámaras Sectoriales y Uniones y Federaciones Industriales de distintas provincias del país.

La mayor preocupación por el suministro se da en un contexto donde los precios se aceleraron notablemente y localmente la industria tiene perspectivas de crecimiento, en las puertas del invierno próximo.

La preocupación pasa por distintas aristas, desde la producción, la distribución (siendo buena la noticia del fideicomiso recientemente lanzado por el gobierno con base en Neuquén), la importación y el abastecimiento en general.

Durante el desarrollo del encuentro, se mencionaron aspectos conocidos como la Eficiencia Energética y la racionalización programada, siendo éste último tema justamente algo que siempre preocupa al sector productivo.

Se abordaron algunas ideas y quedaron flotando algunas consignas de averiguación, como por ejemplo el planteo de un Swap energético con Chile.

La capacidad de compra de energía importada también se vería limitada por los precios incrementados recientemente producto de la crisis mundial por el conflicto Rusia-Ucrania y, por los presupuestos previstos para el corriente año por el gobierno nacional.

Se continuará trabajando y buscando posibles soluciones y alternativas para paliar la situación del «corto plazo», coincidiendo todos en que resulta Estratégico trabajar fuertemente en el corto y mediano plazo en el autoabastecimiento energético del país.

Fuente: prensa@cepip.org.ar