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Practicando Mentoring: «Más Allá del Coaching» (Autor Lic. Horacio Mobilia)
El coaching se ha instalado como una práctica efectiva en el campo del entrenamiento.
Sin embargo, existen inquietudes y cuestiones que el coaching no cubre.
En principio, el mentoring es un proceso de asesoramiento que desarrollan gerentes y ejecutivos con énfasis puesto en la carrera, y más allá de la adquisición de conocimientos o habilidades para el puesto inmediato.
Enfoca el potencial de las personas, y sabemos el poder motivacional que ello implica.
Un proceso de mentoring aplicado correctamente despierta energías subyacentes del personal e inyecta una nueva corriente motivacional en los empleados.
Esta práctica gerencial, posibilita que los empleados dialoguen sistemáticamente con sus gerentes sobre sus aspiraciones, sus intereses y sus capacidades.
A la vez la metodología permite que el gerente ayude a sus colaboradores a comprender sus posibilidades de desarrollo y cómo podrían aprovechar mejor su potencial dentro de los límites de la organización.
El proceso, permite a la vez identificar oportunidades para enriquecer la carrera con una visión de futuro.
En síntensis, los empleados quieren saber sus posibilidades, conocer su potencial; desean saber si su carrera puede avanzar, si hay una racionalidad posible para seguir creciendo; quieren saber cómo se avanza, quieren algo distinto de las recompensas económicas.
Quieren de sus superiores algo más que estrategas de gestión , buscan en síntesis tener un «oyente» justo y comprometido que los ayude a progresar y que les proporcione una guía donde apoyarse, más que un gerente o un superior , los empleados también buscan un buen mentor.
En la Mitología griega, Mentor, era el fiel amigo de Ulises a quien éste le encomendó la educación y la guía de su hijo Telémaco.
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Lic. Horacio Mobilia
Universidad del Salvador