TEMAS RELACIONADOS 
CON AREA DE
"MEDIOAMBIENTE y SEGURIDAD"

PROBATION ECOLOGICA
"Cumplimiento Accesible de Sanciones Ambientales"

(Estudio Gold-Berkenwald)

La Secretaría de Política Ambiental ha introducido, en septiembre de este año, un novedoso instituto en el campo de las sanciones ambientales. Se trata de la "Probation Ecológica", un mecanismo que permite sustituir las multas impuestas por la autoridad de aplicación por la entrega de bienes o la realización de tareas con alcance social.

Toda vez que, mediante el ejercicio de la actividad industrial, se realicen acciones que pudieran alterar el medio ambiente, o se incurra en el incumplimiento de normas legales, la Autoridad de Aplicación tiene, por su propio poder de policía, la facultad de imponer sanciones que, en ocasiones, adoptan la forma de multas.

Pero no resulta del todo claro la utilidad de la multa, si intentamos relacionarla con la causa que. originó su imposición, puesto que, se supone, el objetivo de la misma es que sea utilizada para la reedición del daño provocado.

Sin embargo no siempre sucede así. La multa ingresa en el sistema administrativo, donde por tratarse de un mecanismo del Estado, es imprevisible su direccionamiento, por cuanto se utiliza para el bien común, sin que tenga prevalencia sobre el área en la cual se produjo el desequilibrio.

La "probation ecológica" posibilitará que el sancionado pueda entregar bienes que produce o comercializa para la cancelación efectiva de la multa. El comercio o la industria sancionada tendrá un plazo de tres días para solicitar la sustitución de la multa, con lo que se suspenderán los trámites de cobro hasta tanto se apruebe o rechace el mecanismo de sustitución.

En casos de establecimientos de primera categoría, el peticionante deberá presentar al municipio o a la secretaría de Política Ambiental una propuesta de transmisión de bienes o realización de trabajos sociales en la comuna en la que se produjo el daño, que deberá guardar equivalencia con el monto original de la multa en suspenso.

Desde la óptica del infractor, este sistema permite ajustar el cumplimiento de la sanción impuesta a su economía, a través de la sustitución de dinero por bienes o servicios que. se definirán en cada caso en particular.

Las opciones de la "probation" se acordarán con el Ejecutivo Municipal, sin perder de vista que esta sustitución no podrá ser utilizada para remediar los daños efectivos causados por la falta, como por ejemplo bienes de terceros, o en las personas. Debe recordarse que reemplaza a la multa.

La provincia de Buenos Aires es el primer distrito que aplica este sistema para faltas ambientales sancionadas con multas por la violación de normas legales y reglamentarias. Para resolver la aplicación del instituto el intendente deberá convocar a una audiencia publica con la participación del sancionado y del sector de la comunidad afectada por el perjuicio al ambiente. En ellas se resolverá la aceptación o rechazo de la propuesta de sustitución, habiéndose determinado además que el control de cumplimiento de la norma también lo realice la autoridad municipal.

Con esta nueva normativa la empresa se sujetará a los controles del municipio de la localidad donde tiene su sede, quien además recibirá los beneficios de la probation, además de decidir su paga en efectivo, en la Secretaría, o si adhiere a la probation.

Estudio
GOLD-BERKENWALD