TEMAS RELACIONADOS 
CON AREA DE
"MEDIOAMBIENTE y SEGURIDAD"
Gestión de Riesgos Industriales
(Estudio Gold-Berkenwald)
  1. Los riesgos industriales: su naturaleza, efectos, evaluación de sus consecuencias.
  2. La aglomeración de industrias en una determinada zona presenta un cierto numero de peligros ligados a los productos, procesos industriales y equipos utilizados.

    El Estado y los actores involucrados deben dirigir sus acciones en pos de minimizar los riesgos, es decir, reducir los riesgos de accidentes mayores: Este es el objeto de la política general de control de riesgos industriales.

    En principio, es importante no confundir entre peligro y riesgo.

    Se entiende por peligro la propiedad intrínseca de una sustancia peligrosa o de una situación física que pueda provocar daños para la salud humana y/o para el medio ambiente.

    En tanto, se entiende por riesgo industrial la probabilidad de un efecto especifico (efecto tóxico, efecto térmico o sobrepresión) que se produce en un periodo determinado o en circunstancias determinadas, ligadas a un acontecimiento accidental relativo a la perdida de control en un momento preciso de la actividad industrial. Sus efectos pueden tener repercusión para el personal del establecimiento, los habitantes circundantes, los edificios o el medio ambiente.

    Es entonces sumamente importantes distinguir estos dos conceptos. A título de ejemplo un producto que presenta un nivel elevado de peligro, (fuerte toxicidad), puede ocasionar solo un riesgo débil, si su almacenamiento y manipulación se efectúan en optimas condiciones de seguridad.

  3. Tres principales tipos de efectos.
  4. Según su incidencia sobre el hombre y los productos, los riesgos industriales pueden tener tres clases de efectos principales:

    a-. efecto tóxico: por inhalación de un gas tóxico (cloro, amoniaco, etc.), causada por la rotura de un tanque y contenedor.

    b-. Efecto térmico: por vapores proveniente de flujos térmicos emitidos por un incendio o explosión. Este es el caso de las explosiones denominadas BLEVE  (1).

    c-. Sobrepresión: luego de una explosión de gases o líquidos combustibles. La deflagración provoca ondas de sobrepresión que pueden destruir vidrios, dañar materiales, edificios, hasta provocar graves daños a los pulmones o tímpanos.

    Este fenómeno puede igualmente tener efectos indirectos tales como la formación de neblinas, tóxicas o no, polución accidental de las aguas superficiales o subterráneas, etc.

  5. Evaluar las consecuencias de los riesgos.

A partir de las referencias establecidas en las normas IRAM-ISO, es posible cuantificar los efectos máximos de riesgos previstos en cada establecimiento industrial: este es el objeto del "estudio de riesgos".

Los resultados permiten obtener una jerarquía de efectos mortales y de efectos irreversibles, y fijar los limites espaciales correspondientes.

El limite de efectos mortales es la distancia máxima por debajo de la cual un accidente va a provocar estadísticamente al menos el 1% de decesos.

El limite de efectos irreversibles es aquel en el cual es posible detectarla aparición de efectos sobre la salud que implique secuelas permanentes.

Para los efectos térmicos o de sobrepresión, estas zonas toman la forma de dos círculos concéntricos centrados en la fuente.

Para los efectos tóxicos, la zona afectada esta determinada por la influencia de los vientos.

La dirección del viento el día del accidente no puede preverse, por lo que debe considerarse igualmente la influencia en forma concéntrica.

Política general de control de riesgos industriales.


    Todo riesgo importa dos componentes: su probabilidad de ocurrencia y la gravedad de sus consecuencias.

    Sabiendo que la probabilidad de ocurrencia es muy difícil de evaluar –un riesgo industrial es por definición un evento excepcional- el diseño de la gestión debe adoptar un criterio que privilegie la gravedad: si la gravedad de sus efectos es importante, cualquiera sea la probabilidad, los riesgos resultantes son tenidos en cuenta y los efectos deben ser cuantificados.

    Este enfoque de la cuestión se apoya en el marco reglamentario ofrecido por numerosos textos legales.

Control de riesgos industriales. Marco reglamentario.

El Estado debe asegurar la protección del ambiente y la seguridad de terceros frente a los riesgos de la actividad industrial. Para ello dispone de numerosos textos, algunos de los cuales se enumeran a continuación.

  • Ley 11.459, de Radicación de Industrias. Califica las industrias según el riesgo inherente a la misma, de acuerdo a una fórmula polinómica que contempla aspectos tales como la zona donde se instala –por la posibilidad de daños a terceros- aparatos a presión, materias primas utilizadas, residuos elaborados, rubro de actividad, entre otras.
  • Resolución 80/99. Ciertas actividades industriales son juzgadas por esta ley como a priori riesgosas, tales como los establecimientos que manipulan sustancias inflamables, teratogénicas, corrosivas, de alta reactividad química, infecciosas, mutagénicas, carcinógenas y/o radioactivas y/o generen residuos especiales, y los establecimientos tratadores de residuos especiales y patogénicos.
  • Resolución 389/98 AGOSBA. Presume el riesgo de ciertas actividades industriales prohibiendo que sus efluentes sean arrojados a pozos absorbentes.
  • Ley 11720 de Residuos Especiales: enuncia las sustancias consideradas especiales, las características que las mismas deben tener, de acuerdo con su peligrosidad.
  • Resolución 344/98. Define los residuos especiales de "alta peligrosidad", colocándolos en una categoría especial.

La política de control de riesgos industriales se apoya sobre seis axiomas.

  • La realización de estudios de riesgo y la puesta en marcha de medidas de mitigación.
  • La consideración del concepto de riesgo relacionado a las zonas urbanas a fin de alejar las fuentes de riesgos de los núcleos urbanos.
  • La elaboración de planes de urgencia destinados a organizar la intervención en los siniestros –planes de contingencia-.
  • La información al público y operarios dentro de las zonas de riesgos acerca del origen de los riesgos, efectos, medidas a adoptar en caso de accidente.
  • La inspección del establecimiento, que comprende la preparación previa sobre la base de la documentación existente, luego una visita al sitio, seguida de la redacción de un informe.

Merituación sobre la base de la experiencia, de causas de accidentes ambientales pasados.


Estudio
GOLD-BERKENWALD
.


(1) BLEVE: Boiling Liquid Expanding Vapour Explosión. Explosión de un contenedor de gas licuado recalentado de manera brusca (incendio accidental). Esta contingencia es una de las mas temidas por los especialistas porque provoca a la vez dispersión de producto gaseoso, fuga de gas liquido y explosión del contenedor metálico.