Minuta de reunión de Comisión Medio Ambiente del 11/09/12

11-9-2012
MINUTA DE REUNIÓN DE COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE DEL 11/09/12
CIRCULAR CEPIP – NRO. 1033/2012

Desarrollo del Temario:

A)- Invitación a formar parte de Equipos de Acción sobre temáticas ambientales de nuestro Parque y nuestro Entorno, en el marco de la Comisión de Medio Ambiente de CEPIP. Presentación de Propuestas y Conformación de los primeros grupos.

Se invitó institucionalmente a formar parte de EQUIPOS DE ACCIÓN, basados en tres ejes:

1ro. que sea de interés personal del técnico/profesional (personal)
2do. que resulte de utilidad en algún grado para la Empresa en la cual trabaja.
3ro. que resulte de utilidad para la comunidad de todo nuestro Parque

Como una forma de comienzo, se propuso una lista de temas, los que se adjuntan para conocimiento de todos.

Se destacan los siguientes aspectos básicos generales de los EQUIPOS DE ACCIÓN:

1.- Al finalizar la reunión, ya contamos con un interesado en conformar el primer Grupo, seleccionando una de las temáticas propuestas (ver adjunto).
2 – Algunos presentes sugirieron consultar los temas en sus respectivas empresas y proponerse para la próxima reunión de Comisión del mes de Octubre.
3 – La metodología de trabajo de los GRUPOS DE ACCIÓN es bastante libre, aunque requiere una cierta atención, motivo por el cual es requisito que sea de interés “personal” y a su vez de utilidad de “la empresa” en la cual trabajan.
4- Dentro de las consideraciones generales se especificó lo siguiente:
I)- Deberá estar coordinada por al menos un miembro de Empresa Socia de CEPIP
II)- Podrá contar con asesoramiento externo del Parque.
III)- Se podrá visitar a Universidades, Entidades Públicas y Privadas.
IV)- Podrán sugerir nuevos temas para ser analizados en la Comisión de M.A.

B)- Novedades del Subprograma de Promoción de la Producción Más Limpia. :

De nuestro Parque Industrial, tres empresas han demostrado interés hasta el momento en aprovechar esta herramienta (ANR – Aportes No Reembolsables de hasta u$s28.000,-) dirigida a Pymes, ellas son: Arcolor S.A., Mundo Textil S.A. y Valentín Balcarce S.A., cada una con un proyecto de mejora distinto.
La nota de intención y la documentación básica requerida, ya está en manos de funcionarios del OPDS, organismo provincial que canaliza la difusión y coordinación de los Grupos (de al menos 10 empresas) que aprovecharán esta herramienta en cada localidad de la Pcia. de Buenos Aires.
En breve se espera pasar a la siguiente etapa. Adjuntamos la presentación que oportunamente se brindó en nuestro Parque Industrial al respecto, destacando que durante TODO EL MES DE OCTUBRE está vigente la posibilidad de sumarte al Grupo de Pilar, conformado por empresas del Todo el Distrito de Pilar.
Les recordamos los datos de contacto:

Dirección de Producción y Consumo Sustentable
OPDS: (0221) 422-9443
produccionlimpiaba@gmail.com

Pudiendo si lo desean también, comunicarse con nuestras oficinas en CEPIP: 0230-4491994 – info@cepip.org.ar

C)- Novedades de gestión institucional sobre el IMPACTO en empresas del Parque Industrial, por la nueva Ordenanza Municipal Nro. 2294//2011, referente a temas hidráulicos:
Varias empresas Socias de CEPIP nos acercaron la inquietud respecto de esta nueva obligación que el Municipio comenzó a exigir en todo el partido (Decreto Municipal, de fecha 31 de Agosto de 2011), sobre contar al momento de una nueva obra (ya sea una nueva planta o una ampliación de la misma), con un “proyecto hidráulico aprobado y la correspondiente obra civil y/o electromecánica ejecutada a su costo.”

CEPIP en coordinación con el Consorcio del Parque, ha mantenido varias reuniones con Obras Públicas del Municipio, a fin de que se contemple a todo el Parque Industrial Pilar como una unidad, resaltando que desde siempre el Consorcio se ha venido ocupando de obras que tiendan al mejor escurrimiento de las aguas pluviales y destacando además que resulta las exigencias de la norma resultan en la mayoría de los casos poco prácticas y no son aplicables a las empresas de nuestro Parque.
DESCARGA: se puede descargar el texto del Decreto, desde nuestro link en: http://www.cepip.org.ar/comistrabajo/medioambiente.php?sec=&id=22

RESUMEN y ESTADO DE GESTIONES EN CURSO:

– Se consultó sobre la existencia de un proyecto hidráulico del Parque al Consorcio. El PIP tiene aprobado el proyecto de efluentes industriales en la época de su creación. También cuenta con un estudio de efluentes pluviales y escurrimientos que data de la misma época, con el cual fueron ejecutados todos los trabajos de infraestructura de parcelas y calles y sistematización de la vaguada existente creando la actual calle Del Canal. Sin embargo este estudio y proyecto no fue necesario oficializarlo como requisito de aprobación.. Es importante destacar que la Administración del Consorcio, atento a los mantenimientos del Parque y a las particularidades de acontecimientos climáticos de los últimos años, ha venido efectuando obras para el correcto escurrimiento de las aguas pluviales, en consecuencia todo el Parque, a través de las expensas se ha estado ocupando del tema.

– Esto fue comunicado al área de Obras Públicas del Municipio de Pilar, y al flamante responsable de temas hidráulicos del Municipio. Asimismo se le solicitó que al Parque se lo considere una unidad y se ofreció eventualmente al Municipio actualizar aquel proyecto de escurrimiento de aguas pluviales, por cuanto es el propio Parque el principal interesado en que no se produzcan inundaciones.

– El objetivo es que, como hasta ahora, el agua de lluvia de cada parcela del Parque escurra hacia los canales de desagüe pluvial creados para tal fin desde la concepción del propio Parque, mantenidos por el Consorcio en su conjunto e incluso, en caso de ser necesario, se efectúe alguna otra obra de mejora por el Consorcio. De esta manera se pretende liberar a todas las empresas de esta nueva obligatoriedad municipal, que afecta sobre todo a quienes ya están instalados desde hace varios años (si realizan un ampliación, deberían adecuar toda la red de desagüe pluvial adecuándola a las nuevas exigencias, e incluso llegar a tener que realizar reservorios internos en sus predios para un escurrimiento progresivo….)

– Esta gestión se está llevando a cabo conjuntamente entre CEPIP y la Administración del Consorcio, en breve se busca cursar una NOTA emitida por el Parque Industrial al Municipio de Pilar (para que todas las empresas tengan una copia de la misma en su poder), para evitar que ser multados por no estar adecuadas al reciente Decreto Municipal. El objetivo es buscar que el Municipio dicte una resolución que solicite eventualmente al Parque en su conjunto la presentación de un Plan Hidráulico como conjunto, sirviendo esto como instrumento para cumplimentar lo exigido por la norma en cuestión.

El Consorcio ha solicitado la presupuestación de los trabajos correspondientes y desde el área municipal se nos ha asegurado extraoficialmente que ninguna obra será entorpecida por este motivo, estando prevista una nueva reunión para el próximo día 18/10.

Los mantendremos informados sobre el tema, solicitándoles a quienes estén en obra y les soliciten este requerimiento ante una inspección, se comuniquen con CEPIP para acompañarlos en la gestión/descargo.

Agradecemos a las empresas que nos mantienen informados y proporcionan datos de utilidad para efectuar nuestras gestiones, las que con el tiempo resultan de utilidad para otras empresas de nuestro Parque.

D)- Informe resumen sobre medición efectuada de las NAPAS DE AGUA Zona Parque Industrial Pilar. Problemática de Inversión de Flujos. Intercambio.

Al momento de la reunión, no habíamos recibido el “Informe Resumen” por lo que no pudimos intercambiar mucho al respecto.

Les adjuntamos el INFORME RESUMEN (BORRADOR) para vuestro conocimiento preliminar sobre: “Impactos en la dinámica hidrogeológica generados por las industrias del Parque Industrial de Pilar (PIP) que utilizan como insumo el agua proveniente del acuífero Puelche.”

Las recomendaciones a tener en cuenta para el tratamiento del tema en el futuro serán abordadas en el marco de esta Comisión y bajo un GRUPO DE ACCIÓN, contando hasta el momento con un miembro de nuestra Comisión y miembro de una industria del Parque que se ofreció a integrar un GRUPO y trabajar sobre esta temática.

E)- RECICLADO, novedades caso CAMPANA y cómo se puede mejorar dentro de cada industria en este aspecto:
Desde CEPIP visitamos el 4to. SEMINARIO EXPOSICIÓN INDUSTRIAL realizado en el Hotel Sofitel, en la localidad de Campana, allí tomamos contacto con representantes del Municipio de Campana, quienes nos brindaron información sobre la política de implementación gradual con respecto al tema de la Basura Urbana.

Toda la información recolectada servirá para trabajarla en el GRUPO DE ACCIÓN de temas de Reciclado, como así también para intercambiar políticas y acciones concretas conjuntamente con el Municipio de Pilar.

Por último, atendiendo a recientes novedades sobre las inminentes restricciones de disposición de la basura catalogada como NO ESPECIAL en el CEAMSE, se prevé convocar en breve a funcionarios de dicho organismo con el fin de trabajar en un Plan para nuestro Parque y, en el mientras tanto, interiorizarnos sobre la situación actual.

Fin de la Minuta.
CEPIP

Archivos relacionados:
DECRETO MUNICIPAL 2294-11 – Requisito de Proyecto hidraulico

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