Minuta de Reunión de Comisión de Relaciones Laborales 22/03/2012

MINUTA DE REUNIÓN DE COMISIÓN DE RELACIONES LABORALES (MARZO/2012)
CIRCULAR NRO. 964/2012 


 

 

TEMAS TRATADOS:
– Intercambio de inicio de año.
– Charlas de interés
– Encuesta de Remuneraciones
– Contacto con el MM.TT.
– Novedades varias
– Proyectos en estudio
– Agenda y espacio web de la Comisión
– Visita de funcionario de la ANSES

Breve desarrollo de los temas:

– Intercambio de inicio de año: Dando inicio a la primer reunión del año, se efectuó el habitual intercambio sobre la situación de las empresas y la visión general de los representantes de RR.LL. de las mismas.

– Charlas de interés: hubo varios comentarios al respecto; por una parte la propuesta concreta de nuestra firma Socia Adherente Zamora & Asoc. sobre un ciclo de 3 charlas gratuitas bajo la temática «DEL LIDERAZGO PERSONAL AL LIDERAZGO DE EQUIPOS», la cual fue bien recibida, decidiéndose efectuar la primer charla en el próximo mes de Abril, oportunamente enviaremos todo lo referente a esta propuesta.
Asimismo hay interés de otras empresas Socias de proponer charlas para todo el Parque sobre otros ejes temáticos, los que resultan siempre de sumo interés por lo que se irán incorporando con una agenda programada. La idea inicial es utilizar las mismas fechas de las reuniones de Comisión, convocando 1 hora antes a presenciar estas charlas y, al cierre de las mismas, con horario programado, llevar adelante la reunión de Comisión solo con miembros de empresas Socias. Esta modalidad se implementó con éxito en 2011 por lo que se continuará con la misma este año.
Por último, tuvimos la propuesta de una empresa externa de servicios no socia, la cual solicitó presentarse en la Comisión para exponer su propuesta, atendiendo a los escasos tiempos y multiplicidad de propuestas recibidas durante el año, lo que se decidió es que este tipo de propuestas externas que llegan a CEPIP, se reciban en versión digital para poder cursarlas a los miembros de la comisión e ir viendo el interés que pueda haber sobre cada una, de manera tal de no quitarle tiempo físico a las reuniones de trabajo.

– Encuesta de Remuneraciones: se decidió continuar efectuando las Encuestas y Actualizaciones de Remuneraciones en el ámbito del Parque, por lo que este tema se abordará en la reunión de Abril con mayor amplitud.

– Contacto con el MM.TT.: se decidió invitar a las reunión de Abril a la Dra. Marina Patiño, quien sigue al frente de la Delegación Regional Pilar del Ministerio de Trabajo de Provincia, con el fin de efectuar un intercambio informativo e interiorizarnos de novedades.

– Proyectos en estudio: Atendiendo a necesidades recurrentes manifestadas en el ámbito de la Comisión, CEPIP comenzó a estudiar la factibilidad de dos proyectos: 1) Transporte de Pasajeros (formado por Pool de Empresas del Parque con destinos similares) y 2) Servicio de Emergencias Médicas para empresas que no han podido a la fecha cubrir eficientemente dicho servicio en sus compañías, estudiando también la variante de cubrir la vía pública del Parque, para lo cual en muchos casos los tiempos de arribo de una ambulancia desde el Centro de la ciudad de Pilar hasta el Parque suelen ser muy altos, teniendo que lamentar en varios casos, la pérdida de vida de personas accidentadas en nuestro Parque. Se continuará revisando avances en cada reunión sobre estos temas, recibiendo el aporte y opiniones que nos permitan orientar bien nuestras gestiones con vistas a implementar en un futuro estos proyectos.

– Agenda y espacio web de la Comisión: fueron varios los temas que se comentaron durante esta primer reunión del año y se intercambiaron varios datos de interés, los que se irán volcando y actualizando en la Agenda de la Comisión la que a su vez se actualizará en el sitio de CEPIP para un fácil acceso a la versión actualizada.

– Visita de funcionario de la ANSES: Como se había anunciado, en el día de la fecha tuvimos la visita de dos funcionarias de la ANSES, quienes brindarán un Servicio a nuestro Parque referente en principio a los CERTIFICADOS DE ACREDITACIÓN DE ESCOLARIDAD.
La idea de ANSES es implementar lo que denominan «UNIDAD DE ATENCIÓN A EMPRESAS» y, en nuestro Parque, estarán presente el día LUNES 26/Marzo de 9:00 hs a 17:00 hs. para atender a los responsables de RR.LL., o en su defecto directamente al personal de las empresas, que tengan consultas y/o inquietudes, tanto del tema de Certificados Escolares, como así también de otras duda que tengan sobre ANSES.

De esta manera el próximo Lunes en nuestro Parque, en el Salón Rapp de Violeta & Café, contaremos con la presencia de Andrea Milco (armilco@anses.gov.ar), Responsable de Unidades de Atención Móviles y de Cristina Estrada (cestrada@anses.gov.ar), Coordinadora de Canales de Atención Alternativos.

De acuerdo a lo comentado hoy, los Certificados Escolares serán necesarios presentarse por aquellas personas que son Sujetos de Derecho al Cobro de Asignación por hijo (sueldo MENOR a $5.200). A partir de este año será obligatorio que sea presentado por cada beneficiario. En aquellos casos en que La Empresa por medio del área de RR.LL. desee descargar del sitio de ANSES el mencionado formulario una vez completado en forma On-Line, se lo tiene que dar al Empleado que es Beneficiario para que lo haga sellar por el Colegio, Jardín o Guardería Oficial y de esa manera poder acceder en un futuro al Beneficio.

Mayores detalles podrán consultarse directamente al personal de ANSES que estará a disposición el LUNES 26 de Marzo (de 9 a 17 hs) en nuestro Parque.

Asimismo a continuación les transmitimos un texto que nos proporcionaron las funcionarias que nos visitaron en el día de la fecha.

Jorge E. Alonso
Gerente Ejecutivo
Cámara Empresaria del Parque Industrial Pilar (C.E.P.I.P.)
ACOMPAÑANDO EL CRECIMIENTO DE LAS EMPRESAS