MINUTA DE REUNIÓN DE COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE 

23-11-2011
MINUTA DE REUNIÓN DE COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE NOVIEMBRE/2011

CIRCULAR CEPIP – NRO. 949/2011

TEMAS TRATADOS:

– RECURSO AGUA. Zona Parque Industrial Pilar. Antecedentes. Estudios Contemporáneos Realizados. Acciones futuras para cuidar el recurso. – Tiempo: 20′

Atendiendo a la importancia del recurso hídrico para la sociedad en general y en particular para gran parte de los procesos productivos de nuestro Parque Industrial y, considerando los acontecimientos de los últimos años, sumado a una creciente conciencia sobre el cuidado de los recursos naturales, se ha decidido profundizar la atención sobre esta importante temática.

Por ello, en ocasión de esta reunión de comisión hemos abordado los siguientes ítems:

a) Presentación y lectura de RESUMEN de varios puntos de un Estudio que forma parte de los Antecedentes sobre el Recurso Hídrico del Parque Industrial Pilar. (Se adjunta el Resumen). NOTA: Las hojas tamaño legal con el informe completo se encuentra en CEPIP a disposición de nuestras empresas Socias.

b) Comentarios y presentación rápida del reciente informe (tesina) elaborado por una egresada del Instituto del Conurbano, Área Ecología de la Universidad de General Sarmiento, en la carrera de Licenciatura de Ecología Urbana, caratulado «EXPLOTACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO SUBTERRÁNEO POR ACTIVIDADES INDUSTRIALES, CASO DE ESTUDIO: PARQUE INDUSTRIAL PILAR». Este informe ha sido solicitado en versión digital y será puesto a disposición de nuestras empresas Socias.

c) Dentro de las Acciones Futuras está previsto realizarse en lo inmediato un nuevo estudio superador del mencionado en el punto b, el cual ya cuenta con financiamiento tanto para la cuestión técnica como para la operativa, de acuerdo a lo notificado por funcionarios de la Universidad en ocasión de su vista conjunta a nuestro Parque con el actual Secretario de Salud y Ambiente del Municipio de Pilar, Dr. Jorge Del Río, requiriéndose únicamente a nuestro Parque Industrial la colaboración de algunas empresas estratégicamente ubicadas con el fin de relevar in situ los niveles piezométricos y freatímetros de los pozos ya existentes en algunas pocas industrias del Parque, destacándose que no resulta de importancia de que industria se trata, y sí resulta importante el lugar dentro del cuadrante definido para hacer el relevamiento.
(En breve CEPIP recibirá un plano con los cuadrantes y los puntos de preferencia seleccionados para efectuar el relevamiento, a partir de los cuales se requerirá de la colaboración en brindar esta información que no resulta sensible para la Empresa.)

– Subprograma de Producción Limpia. Reuniones en Pilar durante Noviembre y Diciembre 2011. Financiamiento con Aportes No Reembolsables. (en el marco del Programa de Gestión Ambiental para una producción sustentable el sector Productivo, Gobierno de la Pcia. de Bs.As.) – Tiempo: 20′

DESARROLLO: Se brindó información sobre los Aportes No Reembolsables disponibles para que las empresas efectúen mejoras en sus procesos productivos con el fin de cuidar el medioambiente, optimizar el uso de la energía, entre otras mejoras.

En principio hubo una primer reunión dirigida a Instituciones y Cámaras Empresarias y posteriormente se brindará una charla y eventual firma de convenios y preacuerdos con aquellas empresas que estén interesadas en hacer uso de estos recursos.

El material se encuentra adjunto y se refiere a la reunión (prevista para el 07/12) SUSPENDIDA MOMENTÁNEAMENTE hasta nuevo aviso.

– Reciclado y minimización de residuos. Seguimiento y Novedades. Intercambio. Tiempo: 10′

DESARROLLO: Con respecto al «Papel», estuvimos en estos días en contacto con representantes de la Fundación Garrahan quienes nos manifestaron que luego de su acercamiento a nuestra comisión, han tomado contacto con varias empresas más del Parque y ya están trabajando con las mismas.

Con respecto a definir un punto común en el Parque Industrial Pilar, aún no está definido y por el momento se continuará haciendo la logística con c/u de las empresas.

Por último, la Fundación Garrahan por medio de un convenio con una empresa, contaría en un futuro mediato con un depósito en la zona de Tortuguitas, por lo que prevén mejorar los aspectos logísticos.

Respecto de «Materiales Electrónicos Reciclables», el Sr. Nicolás Barrionuevo de la firma YKK Argentina comentó sobre la existencia del «Programa de Disposición de Tecnologías en Desuso», este programa consiste en darle un tratamiento a esos materiales en desuso y poder aprovecharlos para el reciclado. Computadoras, CPU, monitores e impresoras que ya no se utilizan pueden ser destinados a este programa. En particular en la vecina ciudad de Campana los estaría recolectando la Municipalidad y luego por medio de un convenio con el penal de Olmos, estos los retiran una vez al mes y una vez recibidos los internos del penal pueden recuperar el plástico, la chatarra ferrosa y metales. Esto redunda en un beneficio social y obviamente también ambiental. En la Unidad Penitenciaria existe una Escuela Industrial, allí se dicta la carrera de Electrónica, en la que ellos hacen uso de este material.

Sobre este particular desde CEPIP buscaremos la forma de ver si esto se puede aprovechar y al mismo tiempo ver si el Municipio de Pilar se adhirió oportunamente a este programa, con el fin de buscar que los materiales reciclables se procesen en origen, sin descuidar aspectos como el descarte especial resultante, el cual debe tener una disposición final adecuada.
Seguiremos abordando esta temática en futuras reuniones.

Algunas CONCLUSIONES resultantes de esta reunión:

1) Difundir y utilizar los Programas de Asistencia Financiera para mejorar de los procesos que requieran uso de recursos naturales.

2) Seguir y acompañar las gestiones que se vienen realizando en el seno de CEPIP y el Consorcio, con vistas a que el Parque Industrial Pilar (de origen privado), sea reconocido como OFICIAL. Esto permitirá que como Parque, podamos aprovechar planes y programas como los mencionados en el punto 1.

3) Acompañar y apoyar los estudios que se realicen en beneficio del futuro del Parque Industrial y sus Empresas, interiorizándonos sobre los mismos y eventualmente brindando datos que no resultan sensibles para la empresa, pero que SI son fundamentales para evaluar en el tiempo acciones que permitan minimizar los impactos de un uso indiscriminado de los Recursos Naturales.

– Propuestas de temáticas para el 2012. Intercambio de Ideas que pudiesen existir. Tiempo: 10′

Dentro del escaso tiempo que nos quedó, las propuestas fueron continuar trabajando en las temáticas abordadas durante este año y eventualmente incorporar otras que resulten relevantes.
Se seguirá nutriendo la Base de Datos de la Comisión, como así también todo material sobre estudios e informaciones que resulten relevantes para el grupo de trabajo.
Por último se continuará convocando a especialistas y funcionarios del sector toda vez que los miembros de la Comisión así lo consideren.

Jorge E. Alonso
Gerente Ejecutivo
Cámara Empresaria del Parque Industrial Pilar (C.E.P.I.P.)
ACOMPAÑANDO EL CRECIMIENTO DE LAS EMPRESAS

Archivos relacionados:
ANTECEDENTES RESUMEN – EMPRESA GEOFISICA NOBEL MUNOZ.doc
Grupos PPLyCE, requisitos actualizados[2].doc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.