Minuta de Reunión de Comisión de Medio Ambiente Agosto 2012

22-8-2012
MINUTA DE REUNIÓN DE COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE – AGOSTO 2012
Circular Nro. 1023/2012

Desarrollo del Temario:

– Actualización del Subprograma de Promoción de la Producción Más Limpia. Novedades y Avances. Tiempo 15′.
Al respecto se informó sobre la participación de tres empresas del Parque y la inminente conformación del Grupo Pilar. En la medida que se vaya teniendo novedades sobre la viabilidad de cada proyecto y las distintas experiencias, se difundirán a todas las empresas para su conocimiento.

– Intercambio sobre IMPACTO EN EL PARQUE INDUSTRIAL, por la nueva Ordenanza Municipal Nro. 2294//2011, referente a temas hidráulicos. Tiempo 30′

Varias empresas Socias de CEPIP, nos acercaron la inquietud referente a un Decreto Municipal, de fecha 31 de Agosto de 2011.

Por otra parte, destacamos que se trata de una nueva obligación que el Municipio comenzó a exigir en todo el partido y que afectaría a gran cantidad de empresas del Parque, referente a contar al momento de una nueva obra (ya sea una nueva planta o una ampliación de la misma), con «proyecto hidráulico aprobado y la correspondiente obra civil y/o electromecánica ejecutada a su costo».

GESTIONES EN CURSO:

– Se consultó sobre la existencia de un proyecto hidráulico del Parque al Consorcio. El Parque tiene aprobado el proyecto de efluentes industriales. Pero no posee un proyecto aprobado de efluentes pluviales. Es importante destacar que la Administración del Consorcio, atento a los mantenimientos del Parque y a las particularidades de acontecimientos climáticos de los últimos años, ha venido efectuando obras para el correcto escurrimiento de las aguas pluviales, en consecuencia todo el Parque, a través de las expensas se ha estado ocupando del tema.

– Esto fue comunicado al área de Obras Públicas del Municipio de Pilar, y al flamante responsable de temas hidráulicos del Municipio. Asimismo se le solicitó que al Parque se lo considere una unidad y se ofreció eventualmente al Municipio presentar un proyecto de escurrimiento de aguas pluviales, por cuanto como se mencionó más arriba, es el propio Parque el principal interesado en que no se produzcan inundaciones.

– El objetivo es que, como hasta ahora, el agua de lluvia de cada parcela del Parque escurra hacia los canales de desagüe pluvial creados para tal fin desde la concepción del propio Parque, mantenidos por el Consorcio en su conjunto e incluso, en caso de ser necesario, se efectúe alguna otra obra de mejora por el Consorcio. De esta manera se pretende liberar a todas las empresas de esta nueva obligatoriedad municipal, que afecta sobre todo a quienes ya están instalados desde hace varios años (si realizan un ampliación, deberían adecuar toda la red de desagüe pluvial adecuándola a las nuevas exigencias, e incluso llegar a tener que realizar reservorios internos en sus predios para un escurrimiento progresivo….)

Esta gestión se está llevando a cabo conjuntamente entre CEPIP y la Administración del Consorcio, con el fin de lograr una resolución favorable por parte del Municipio respecto del Parque Industrial, por las características del mismo. Los mantendremos informados de los avances y novedades.

ADJUNTO: adjuntamos el texto del Decreto Municipal Nro. 2294-11.

– Informe sobre NAPAS DE AGUA Zona Parque Industrial Pilar. Relevamiento efectuado. Tiempo 15′
Contamos con la presencia de la Dra. Ana Carolina Herreno, Directora del proyecto de investigación del Área de Ecología – Instituto del Conurbano de la Universidad de General Sarmiento, y con el Lic. Santiago Piaggio quien, como miembro de la misma casa de altos estudios, efectuó el relevamiento en cuestión en varios puntos de nuestro Parque Industrial acompañado por personal de CEPIP, durante los primeros meses del corriente año.

Tuvimos una exposición muy clara de la actual situación, la cual incluyó una pequeña instrucción técnica, una detallada explicación del estudio y una parte final que agrupa datos de estudios históricos y recomendaciones que se contraponen con la realidad actual, como así también algunas recomendaciones a tener en cuenta para el tratamiento del tema en el corto y mediano plazo.

El informe final, será entregado a CEPIP en aproximadamente 15 días.

– RECICLADO en el Parque Industrial Pilar. Intercambio de nuevas experiencias. Tiempo: 15′

Contamos con la presencia del Sr. Humberto Koike de la firma DART SUDAMERICANA, quien nos comentó sobre la reciente puesta en marcha dentro de su Planta de la recolección y reciclado de vasos térmicos, como así también elementos de poliestireno expandido (conocido como Tergopol).

También con la presencia del Sr. Nicolás Barrionuevo, miembro de la firma YKK ARGENTINA, quien nos actualizó sobre la labor que vienen desarrollando constantemente en temas de cuidado ambiental, reciclado y concientización a todo el personal de la Planta. Nos aportó datos de contactos locales a tener en cuenta sobre el retiro de materiales reciclables, los que serán incorporados al Cuadro de Gestión de Materiales Reciclables de la comisión para conocimiento de todos.

Se produjo un intercambio sobre la problemática de la basura urbana (RSU), comentando el Sr. Humberto Koike, la experiencia en el distrito de la vecina ciudad de Campana, sobre el abordaje de esta problemática, encarada por etapas con gran éxito.

Al respecto surgió la idea de convocar dentro del ámbito de la Comisión, a funcionarios del CEAMSE que permitan ir pensando en un Plan para nuestro Parque y en el mientras tanto, interiorizarnos sobre la situación actual, cómo trabaja el CEAMSE con las empresas recicladoras, que tratamiento le dan a los distintos materiales reciclables como por ejemplo las cubiertas de vehículos, otro aspecto es la actualización de normas y la periodicidad de los permisos que deben tramitar las Empresas.

Fin de la Minuta.

Jorge E. Alonso

Archivos relacionados:
DECRETO MUNICIPAL 2294-11 – Requisito de Proyecto hidraulico.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.