MINUTA DE REUNIÓN DE COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE (ABRIL/2012)

12-4-2012
MINUTA DE REUNIÓN DE COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE (ABRIL/2012)
CIRCULAR CEPIP – NRO. 970/2012 

TEMAS TRATADOS:

– PROGRAMA de GESTIÓN AMBIENTAL para una PRODUCCIÓN SUSTENTABLE del Sector PRODUCTIVO –
Subprograma de Promoción de la producción Limpia. Novedades. Próximo encuentro en Pilar. Tiempo 20′.

Contamos con la presencia de funcionarios Municipales del área de Salud Ambiental, encabezados por el Prof. D’Auría Fernando Juan, quien junto a sus colaboradores nos informaron sobre el trabajo que vienen efectuando en el Municipio.
En particular sobre el tema del Subprograma de Promoción de la producción Limpia (BID 1865/OC-AR), les adjuntamos en este mensaje el material proporcionado, a saber:

1) Carta en blanco: deben firmar tres ejemplares en original el presidente, gerente, apoderado, etc. Es decir algún representante legal de la empresa, no empleados. En la primera hoja van algunos datos.

2) Formulario I: deben completarlo y firmarlo en original en una copia.

3) Grupos PPL y CE: requisitos a presentar una vez que firman la carta compromiso y se forma el grupo.

4) Nota explicando el programa.

INTERCAMBIO y PARTICULARIDADES a tener en cuenta: dentro de las observaciones y comentarios en la reunión surgieron las siguientes observaciones:

1) No servirían estos Aportes No Reembolsables para la instalación de Plantas de Tratamiento de Efluentes.

2) Sí podrían utilizarse para realización de Proyectos de Reducción y/o Procesamiento de Materiales Reciclables.

3) Ante la consulta de varios miembros de la Comisión, nos aseguraron que estos Aportes No Reembolsables podrían ser solicitados por empresas No Pymes (aunque la convocatoria diga que es para Pymes), esto sería así al menos por dos razones; a) Se intenta promover el cuidado del medio ambiente llegando a la mayor cantidad de Empresas del Partido, b) El Municipio de Pilar viene trabajando con el objetivo de obtener la Certificación de «Municipio Saludable». El 19/04 veremos el alcance de esta posibilidad.

– NAPAS DE AGUA Zona Parque Industrial Pilar. Relevamiento. Novedades y perspectivas. Tiempo 15′
Dentro de las novedades, se espera terminar el trabajo de relevamiento la próxima semana, por lo que desde CEPIP estamos coordinando junto con los técnicos de la Universidad de General Sarmiento en el marco del Comité de Cuenca, la visita al resto de los puntos estratégica y geográficamente definidos en nuestro Parque. Los mantendremos informamos de la evolución del trabajo y también de los resultados que se obtengan.

– RECICLADO en el Parque Industrial Pilar. Actualización. Tiempo: 10′ (Dentro de este espacio contaremos con la visita de representantes de la Fundación RECIDUCA, quienes entregarán material).

Contamos en este espacio con la presencia de la Fundación RECIDUCA, quienes expusieron sobre la misión de la Fundación e e intercambiaron sobre la forma en la que se nutren de las donaciones de materiales reciclables para sostener la fundación. Entregaron material y nos enviaron un pequeño resumen que les adjuntamos. Destacamos que nos informaron que actualmente son 9 (nueve) las empresas del Parque que colaboran con RECIDUCA y que están muy agradecidos por ello.

En este sentido, dentro del espacio destinado al tema del Programa de Producción más Limpia, los funcionarios Municipales destacaron el trabajo que viene efectuando sobre el Reciclado el área de Salud y Ambiente, mencionando a modo de ejemplo los programas de «Colegios Saludables» del partido de Pilar, por medio de los cuales impulsan el cuidado del ambiente, pero además se realiza en mucho colegios, recolección de materiales reciclables como una forma práctica de enseñar y al mismo tiempo de cuidar el Ambiente.

NUESTRO PARQUE: Dentro de los pedidos que históricamente venimos realizando, tanto desde CEPIP como desde la Administración del Consorcio, se encuentra la RECOLECCIÓN de RESIDUOS SOLIDOS URBANOS, los que como todos saben, a nuestro Parque no se lo ha incluido hasta la fecha en estos recorridos de «Servicio Públicos», aún cuando las Tasas sí se cobran. En nuestras reuniones de planteo de necesidades al Municipio, en 2011 solicitamos al titular del área, Dr. Jorge Del Río, se implemente un Circuito de Recolección de Materiales Reciclables en nuestro Parque de manera tal de contribuir al proyecto de «Municipio Saludable» y al mismo tiempo que la Municipalidad comience a brindar este servicio público en nuestro Parque.

– COMITÉ DE CUENTA DEL RÍO LUJAN. Participación de CEPIP en el Consejo Asesor. Novedades. Intercambio. Tiempo: 15′.

Se informó que las reuniones se vienen efectuando todos los meses sistemáticamente y que estamos participando, brindando nuestro aporte en asesoramiento e ideas en este espacio.

La próxima reunión de la «Comisión Asesora» se llevará a cabo el 19 de Abril a las 9:30 en la ciudad de Mercedes (Recordar que el Comité de Cuenta está integrado por 9 municipios; desde Suipacha hasta Escobar).

Se invitó a los miembros de la Comisión de Medio Ambiente de CEPIP a asistir con el fin de tomar contacto directo, interiorizarse más sobre esta Comisión y brindar su aporte técnico profesional no vinculante.

NOVEDAD DE ULTIMO MOMENTO. Estaría confirmada la instalación de una unidad de trabajo de la Autoridad del Agua de la Pcia. de Buenos Aires (ADA) en nuestro Parque Industrial, específicamente funcionaría en un espacio del Centro de Equipamiento del Parque, en la construcción realizada al lado del Destacamento de Policía, en la próxima reunión brindaremos mayores detalles.

————–

CEPIP

Archivos relacionados:
FORMULARIO I.doc
Grupos PPLyCE, requisitos actualizados.doc
NOTA ACLARATORIA DEL PROGRAMA.doc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.