Minuta de reunión (2 de 4) de Energía

10-7-2012
MINUTA DE REUNION (2 DE 4) DE ENERGIA CIRCULAR CEPIP – NRO. 1007/2012 

Habiendo efectuado la segunda de las reuniones del año sobre Energía, les enviamos a continuación un resumen de lo acontecido, destacando que en esta oportunidad fueron invitados funcionarios de EDENOR a saber: Ing. Alberto Oscar Rica, Gerente de Planificación, Email: ARICA@edenor.com e Ing. Marcelo Horacio Spitalnik, Gerente de Alta Tensión, Email: MSPITALNIK@edenor.com

DETALLES DE LA REUNIÓN:
Los Ing. Rica y Spitalnik escucharon y tomaron nota de las necesidades particulares de varias de las empresas asistentes, algunas de las cuales se encuentran en etapa de análisis de factibilidad de radicación de sus plantas desde inicio, y otras en distintos procesos de ampliación de la capacidad instalada.

En todos los casos esas empresas expresaron su gran preocupación, ya sea por la tardanza en proveer el servicio (aún cuando como en algún caso el interesado se comprometió a adelantar las inversiones puntuales a cargo de EDENOR), con los consiguientes efectos perjudiciales que conllevan semejante déficit e incertidumbre, que tornan imposible toda planificación.

Seguidamente el Ing. Rica se explayó sobre la necesidad de dar una solución estructural al problema, brindando el siguiente panorama e información resumida:

En el caso específico del PIP sería necesario, según Edenor, concretar un electroducto desde una de las dos centrales ubicadas a la vera de la Ruta Provincial N° 28, a lo largo de unos 30 km.; obra ya prevista desde hace varios años, pero no concretada por distintos motivos, entre los cuales no son ajenos el congelamiento de las tarifas y la imposibilidad de acceder a préstamos a tasas razonables que permitan a EDENOR encarar la inversión.

Ello posibilitaría incrementar la disponibilidad de energía eléctrica en el Parque, dando solución a todas las restricciones actuales, a la vez que satisfacer holgadamente el crecimiento de la demanda de un 5% anual.

Destacó que no obstante se está trabajando en el proyecto de electroducto, el cual por ejemplo superado el proceso de audiencias públicas que a EDENOR le impuso cumplir el ENRE, las que se habrían llevado a cabo recientemente con éxito una en General Rodríguez y otra en Pilar.

Informó que también quedó superada la necesaria autorización por parte de la Dirección Provincial de Vialidad, respecto al concreto derrotero a seguir por el futuro electroducto, teniendo en cuenta que la Ruta Provincial 28 está reservada para construir algún día una autopista, cuyo probable trazado debió entonces ser contemplado.

Asimismo destacó el apoyo recibido por el proyecto tanto desde el ENRE como desde las intendencias de General Rodríguez y Pilar; en este último caso con cesión incluida de un predio detrás del cementerio sobre el nuevo camino de circunvalación sobre calle Las Mercedes, destinado a asentar las obras necesarias para la derivación a la zona del Parque Industrial Pilar.

Ilustró finalmente a este respecto que en el proyecto se han contemplado todos los desarrollos técnicos y equipos necesarios para invertir el flujo de energía entre los distintos puntos del electroducto, flexibilizando la operación a las exigencias de la demanda.

Mientras tanto, para EDENOR la solución provisoria encarada merced al Ministerio de Planificación Federal y ENARSA a fines del año pasado y principios del presente, con la instalación de equipos generadores in situ, permitirían una menor utilización de la red de distribución que aparentemente estaría saturada.

En tal sentido recordó que ya hay cuatro conjuntos de cuatro generadores cada uno de una potencia de 1MW, emplazados en otros tantos puntos del Parque a comienzos de año, que habrían permitido sortear el aumento de la demanda durante la época de altas temperaturas.

Con tal objeto el Ing. Rica comentó que EDENOR había estado trabajando este año activamente con el Consorcio del Parque, quien habría arrendado un predio de aproximadamente 2 has. en calle del Canal y 7, con posterior cesión en comodato gratuito a ENARSA para que instalara por sí o mediante contratistas, unos 15 equipos generadores antes del próximo verano, y otros tantos durante 2013.

Sin embargo informó que acaba de surgir una complicación de último momento, dado que – modificando el régimen hasta ahora vigente – la Secretaría de Energía ha impuesto a EDENOR el cargo mensual por equipo a cargo de los generadores (trabaje o no), que a su entender es improcedente, pero además a la empresa le es de imposible cumplimiento por su excesiva onerosidad (mencionó aprox. $200.000 por unidad, actualmente son 16 unidades ya instaladas en el Parque, a las que habría que anexar otras 40 unidades más que se instalarían en el predio alquilado por el Consorcio a esto habría que agregar el costo del combustible líquido), que convertiría en imposible el proyecto.

El Ing. Rica se mostró preocupado pero al mismo tiempo optimista, en cuanto a que dada la necesidad de sortear la necesidad energética, habrá de hacer recapacitar a las autoridades pertinentes, que ya estarían considerando el problema planteado.

Ratificó que, si tal como todo hace esperar, se destraba la cuestión en los próximos días, todas las inquietudes de los presentes respecto a la disponibilidad de energía eléctrica se verían despejadas.

Fin del resumen.

Dado el panorama actual, se acordó entre los presentes de la reunión, no esperar 60 días para efectuar la tercera reunión programada por CEPIP, por lo cual los mantendremos informados al respecto.
Destacamos también que desde CEPIP se vienen solicitando informes de la situación, los que hasta ahora no han llegado, la información solicitada es la siguiente:

* consumos del Parque a través de los años,
* capacidad instalada,
* estadísticas de crecimiento
* todo aquello que permita conocer a las Empresas del Parque cual es la real situación para poder tomar decisiones

Agradeciendo vuestra atención y quedando atentos por cualquier consulta y/o sugerencia al respecto, les enviamos un cordial saludo.

Jorge E. Alonso
CEPIP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.