Minuta de Reunión (1 de 4) de Energía

08-5-2012
MINUTA DE REUNION (1 DE 4 – Año 2012) DE ENERGIA CIRCULAR CEPIP – NRO. 977/2012 

Se llevó a cabo la primera de las reuniones del año sobre Energía, abordándose los siguientes temas:

– Intercambio abierto y conocimiento de la situación de algunas empresas de nuestro Parque:

Entre los representantes de las empresas que concurrieron a esta primer reunión, se identificaron básicamente 3 tipos de situaciones:

A) Proyectos de instalación de una Planta Nueva, todavía no iniciada y aún sin haber solicitado energía (terreno adquirido recientemente)
B) Proyecto de Ampliación de una Planta, EN MARCHA y con solicitud de una mayor demanda de energía.
C) Proyecto de una Planta Nueva, que ya solicitó la demanda de energía.

Al respecto, hay dos tipos de situaciones que se generan ante la distribuidora de energía eléctrica:

1) Empresas con proyectos en marcha desde el año pasado, la respuesta es que la energía estará disponible, siendo los requerimientos de información a la empresa demandante más abundantes que en años anteriores.

2) Empresas con proyectos nuevos recientemente solicitados en 2012, la respuesta es que la energía también estará disponible, el problema es que no habría (dentro de los casos detectados) certeza cuando podría estar esa energía disponible.

TIP: Ante esta situación, nuestro asesor en temas energéticos, Ing. Eduardo Cariboni, recomienda efectuar LO ANTES POSIBLE EL PEDIDO A LA DISTRIBUIDORA una vez que el proyecto comience a tomar vida y no dejarse estar en el tiempo.

– Disponibilidad de Energía:

Nuestro Parque Industrial dispone de una capacidad instalada de 50 MW, siendo a la fecha el consumo de aprox. 30 MW, quedando una capacidad ociosa de 20 MW, lo cual es alentador por un lado. Por otra parte, la red de Transporte hasta el Parque Industrial estaría en algunos puntos sobrecargada, lo cual se comenzó a solucionar (como paliativo) con generación de energía (16 MW) localizada dentro de nuestro Parque (Ver nota adjunta «Generación de Energía en el Parque Industrial»). También estaría en marcha un segundo proyecto de Generación de Energía de otros 40 MW. En estos proyectos intervienen: ENARSA, EDENOR, AGGRECO, con la colaboración del Parque por medio del alquiler de un terreno en el Parque por parte de la Administración del Consorcio. Esto permitiría alivianar la sobrecarga de la línea de Transporte y seguir abasteciendo la creciente demanda local, aunque los costos no sean los óptimos. El Parque quedaría en situación de ventaja por cuanto ante eventuales restricciones en el suministro eléctrico, por generarse la energía localmente, serían mínimas las exigencias de restricción de consumo.

– Costos de la Energía:

No quedan dudas que el tema tarifario y político en nuestro país van de la mano. Los bemoles que esto ha ocasionado en estos últimos años son por todos conocidos, no obstante ahora hay que estar muy atentos a las novedades, sobre todo por las recientes noticias y decisiones políticas. Por el momento no se avizoran quitas de subsidios a nuevos sectores de la sociedad, no obstante en proyectos nuevos hay que ver la mejor forma de obtener la energía, teniendo en cuenta los contratos a firmar en base a Cantidad, Calidad y Precio. Es aquí donde conviene asesorarse profesionalmente, por cuanto las condiciones han venido cambiando bastante, por lo tanto las dilaciones, exigencias y burocracias pueden complicar la puesta en marcha de un nuevo proyecto.

– Prospección de consumo energético del Parque y trabajo conjunto con empresas y organismos relacionados con la Energía:

En Diciembre de 2011, Edenor convocó a una reunión con CEPIP y el Consorcio con el fin de encontrar una solución al problema de sobrecarga del sistema de transmisión (Ver nota), además de prestar toda la predisposición de varias empresas de nuestro Parque, que dio como resultado la instalación de 16 MW en beneficio de toda la comunidad del PIP, Edenor se comprometió a efectuar reuniones periódicas en 2012 para interactuar e intercambiar información que sirva para minimizar las situaciones de crisis (en nuestro Parque), en este sentido se propuso convocar al Ing. Alberto Blanco, Gerente General de Edenor a la próxima reunión y paralelamente interactuar con la mayor cantidad de Empresas para conocer en términos de «la futura demanda eléctrica» y de esta manera lograr dos cosas: A) Colaborar con Edenor en tener una prospección que vaya más allá de la estadística basada en datos históricos (hoy Edenor plantea que se debe crecer en 5 MW/año en el PIP, esto puede ser correcto o ser insuficiente) y B) Brindar información y asesoramiento a empresas con proyectos de ampliación o nuevas empresas que se acercan habitualmente al Consorcio y/o Cámara con el fin de asesorarse en la etapa de PROYECTO de instalación.

Jorge E. Alonso
Gerente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *