La logística de Distribución

La logística de Distribución (Autor Ing. ]orge Demaría)

Los Costos Logísticos

Afortunadamente se entendió que los costos logísticos por colocar los productos y sevidos en el mercado representan un alto porcentaje de las ventas y que su eficientización no sólo permite mejorar los actuales márgenes sino que posibilita aumentar y fortalecer la presencia de las organizaciones en el mercado.

El concepto de la Logística de Distribución hoy en día es mucho mas amplio e integral e incluye todas aquellas funciones y actividades dentro de la onrganización que participan de la fase de entrega de los productos a los clientes, tales como administración de ventas, gestión de stocks, service, depósitos y transportes, entre otros.

Esta evolución de los criterios logísticos en cuanto a los contenidos y alcances se reflejan clara-mente si se analiza en las distintas definiciones del CLM (Council of Loqistics Management) el enfoque central de las mismas lo que nos está indicando claramente que el proceso logístico está ampliando su alcance cada vez más rápidamente:

Década

Atención centrada en

Causa

1960

Productos

Visión interna

1970

Costos y eficiencias

Mayor competencia

1980

Estrategia e información

Consumidor

1990

Atención al consumidor

Nivel de servicio

2000

Personalización

 

La distribución y el Cliente

El concepto de Distribución supone hoy alqo más que la utilización mas o menos efectiva de transportes (camiones) y almacenes tal como se lo entendía en décadas pasadas donde la función resultaba ser secundaria y sin la posibilidad de un desarrollo adecuado, debido a la escasez de inversiones, recursos inapropiados y equipamientos muchas veces obsoletos.

Al ser mercados de demanda insatisfecha estas funciones estaban relegadas a un segundo plano en la mayada de las Organizaciones, dado que los requerimientos pasaban por otros sectores funciona-les tales como Producción, Finanzas y Administración.

Los productos eran empujados al mercado – efecto push – donde la demanda superaba a la oferta y las eficiencias de la cadena no eran prioritarias porque los márgenes lo permitían, trasladándose los sobre-costos y la ineficiencias a la cadena, y en última instancia al consumidor.

Estas acciones han provocado problemas que se traducen en caída de rentabilidad, pérdida del mercado, insatisfacción de los clientes y deterioros importantes en los canales de comercialización.

Este proceder se altera cuando aparece la sobre-oferta, la retracción del consumo y la competencia como lógica consecuencia se hace muy fuerte obligando a las Organizaciones a tratar de mantener posiciones estratégicas y además tratando de satisfacer los requerimientos que emanan del mismo mercado – efecto pull.

La creciente qlobalización y los cambios producidos en la relación productor – consumidor hicieron evidentes las ineficiencia y los obsoletos sistemas logísticos aplicados

Los problemas clásicos que se observan cuando existen inconvenientes en el Sistema Logístico de Distribución y que obligan a replantear la situación son:

  • Imposibillded de comprometer fecha cierta de entrega a los clientes
  • Deficiente información sobre las entregas realizadas
  • Stocks de productos inadecuados y mal distribuidos
  • Lapsos excesivos entre la torna del pedido y su entrega
  • Equipamientos e instalaciones deficientes – obsoletas
  • Deficiente respuesta a los reclamos de los clientes
  • Sistemas orientados a la faz contable y no a la gestión logística
  • Distribución inelástica y muy apegada a lo tradicional
  • Desconocimiento de los costos reales
  • Incertidumbre sobre la calidad de servicio ofrecida.
  • Insatisfacción de los clientes.

Hoy en día para suministrar eficazmente los productos y servicios, las Organizaciones deben definir claramente, antes de establecer su política de distribución, los siguientes puntos:

  • Las exigencias del servicio requerido
  • Los mejores métodos para satisfacerlas
  • Los sistemas de transporte y entrega de los productos
  • Los niveles de existencias apropiados y su seguimiento en línea
  • La ubicación de depósitos y CD.
  • Los canales de comercialización adecuados para cada línea

Es de suma impotancia conocer claramente la Calidad de Servicio – percibida por tos clientes – y además la capacidad operativa / administrativa de la cual se dispone para satisfacerlas a un costo adecuado.

No siempre resulta conveniente ofrecer la misma calidad de Servicio a todos los clientes de la cade-na, ya sea por el sobre-costo que representa o porque aveces los mismos no lo requieren, siendo con-veniente establecer en ocasiones, una segmentación o clasificación de los clientes ya sea por volurne-nes de compra, por zonas de entrega, por canal atendido, por tipos de clientes, etc. , a efectos de implementar las prestaciones adecuadas para cada una de las mismas.

Se debe: «prestar el servicio adecuado al compromiso establecido durante el proceso de venta» a efectos de mantener la fidelidad del cliente a través de su satisfacción plena y a un costo acorde.
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La definición de los niveles de servicio que son la base de la Distribución, debe ser consensuado y determinados con las otras áreas de la organización que intervengan en el proceso de la venta: Mar-keting, Administración de ventas, Logística, Administración y Finanzas a efectos de que toda la Organización esté comprometida en el proceso y posibilite un accionar integral en el mismo

Tan importante es la definición de los niveles de servicio como el establecimiento de sistemas que permitan el monitoreo continuo y que posibiliten conocer rápidamente la situación de la misma permitiendo tomar con anticipación las medidas de ajuste administrativo / operativo adecuadas.

La fijación de los distintos std. de servicio deben tener como objetivo conformar el 100 % de la expectativa de los clientes, y entre los mismos encontramos:

  • ciclo de plazo de pedido
  • frecuencia y fiabilidad de entrega
  • disponibilidad de stock
  • calidad de la documentación
  • restricciones en el tamaño del pedido
  • pedidos completos cumplimentados
  • facilidad en la recepción
  • cumplimiento de plazos

No se debe pensar en a función Distribución solamente como una variable económica en función de reducción de costos sino que debe ser vista como una variable estratégica con el fin de conseguir ventajas competitivas.

Los costos de la distribución podemos decir que están determinados por cuatro factores claves independientemente de los sistemas de costeo a utilizar:

  1. EL producto y los canales de comercialización
  2. El valor del producto
  3. El tamaño de la organización
  4. El nivel de servicio

Debemos recordar que aproximadamente el 60% del costo de distribución está represenado por el transporte y el almacenamiento y el resto por las tareas de administración, gestión de stocks y recursos humanos.

Si comparamos y analizamos los costos de distribución de distintas empresas y distintos rubros encontrarnos las siquientes particularidades

a- Los costos de distribución varian en forma inversa al valor del producto

b-Si compararnos organizaciones por su tamaño, las más pequeñas presentan menores
costos de distribución relativos.

La forma en que se determine y se realice el rnonitoreo de los costos posibilita una eficiente ges-tión logística de la distribución.

Gran parte de los sobre-costos e ineficiencia que se registran durante el proceso de la distribu-ción son debidos a factores internos a la propia onganización pero externos a esta área y resul-tante muchas veces de procedimientos administrativos y normas de control inadecuadas al proceso operativo establecido

Los sistemas de costos tradicionales muchas veces no reflejan lo acontecido en realidad y su distorción se debe, entre otras razones, a que no registran procesos sino resultados de la gestión funcional de las areas, sin indicar aquellos resultados de una buena o mala gestión de los recursos disponibles.

La determinación de los verdaderos costos logíisticos a través de sistemas como el ABC (Activity Based Costing) posibilitan un conocimiento más completo de la realidad que los sistemas tradiciona-les de costeo. Los costos ocultos, los distintos prorrateos de gastos y las variaciones debidas a la utilización más o menos efectiva de los recursos van a poder formar parte del monitoreo que se realice de la Distribución.

Debemos reconocer que su implementación llevará un tiempo prolongado fundamentalmente porque rompe con un sistema actual muy arraigado entre nosotros.

Ing. Jorqe G. Demaría
Ingeniero Industrial UBA
Profesor de logística en UBA – Belgrano – IDEA
Director de Demaría Consultores – Socio Gerente de Dislog Logística