09-9-2016
Se presentó Plan Vial Federal.
RedParques entregó informe de prioridades viales de los Parques

Durante un evento realizado ayer, autoridades de Vialidad Nacional dependiente del Ministerio de Transporte, de la secretaría de Gestión Productiva dependiente de la Secretaría de Industria y Servicios del Ministerio de Producción de la Nación, de Vialidad Provincial y de RedPARQUES, la organización que nuclea a las agrupaciones industriales de la provincia de Buenos Aires, presentaron el Plan Vial Federal, un ambicioso proyecto vial en todo el país. Durante el evento RedPARQUES presentó además un informe pormenorizado sobre las necesidades viales concretas que tienen los parques de la provincia. El informe se realizó en base a un relevamiento en el que elevaron sus prioridades 30 agrupamientos bonaerenses, donde se estiman están radicadas o en proceso unas dos mil empresas.

El evento contó con la presencia del subsecretario de Gestión Productiva, dependiente de la Secretaría de Industria y Servicios del Ministerio de Producción de la Nación, Sergio Drucaroff; el director de Parques Industriales del Ministerio de Producción, Horacio Lamberti; el coordinador general de Ingeniería y Operaciones de Vialidad Nacional, Juan Campana; el coordinador general de Relaciones Institucionales, Comunicación y Política de Vialidad Nacional, Lucas Logaldo; el gerente técnico de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, Héctor Escalada, el director de Desarrollo y Promoción Industrial del Ministerio de Producción provincial, Leonel Daglio y el presidente de RedParques, Martín Rappallini.

Durante el evento Drucaroff señaló que los parques industriales nacionales precisan mejorar, entre otros puntos, sus dársenas de acceso para organizar así el ingreso y salida de camiones, “lo que mejoraría los tiempos y la seguridad vial” y resaltó la importancia de la reunión llevada adelante entre el Ministerio de Producción, el Ministerio de Transporte, Vialidad nacional, Vialidad provincial y RedPARQUES de cara a tener una “excelente interrelación para trabajar en conjunto”.

Logaldo y Campana fueron los encargados de presentar el Plan Vial Federal, un ambicioso plan de obra vial planificado para el período 2016-2019 que prevé, entre otras cosas: 4000 kilómetros de rutas seguras, 2800 kilómetros de autopistas y 17000 kilómetros de repavimentación.

Por su parte, representando a Vialidad provincial, Escalada detalló las prioridades de esa cartera en materia de obra pública vial. Y realizó un intercambio con los asistentes, respondiendo las consultas sobre las necesidades de los parques.

“En los próximos años, la industria y el desarrollo de nuestro país va a pasar por los parques industriales”, apuntó Lamberti. “Este encuentro –continuó—es una gran oportunidad y el inicio de una mesa de trabajo para lograr soluciones en el corto plazo”.

Por su parte, Rappallini presentó un informe pormenorizado sobre las necesidades viales que tienen agrupamientos de la provincia: “Entendemos que los parques tienen una gran necesidad de infraestructura, siendo el área vial fundamental para la seguridad y la fluidez logística”. “Además, los parques al ser ordenadores urbanísticos, permiten hacer más eficiente la inversión del Estado”. “Por eso, en los próximos años debemos trabajar en lograr buenas redes viales, preparadas para el transporte de alto porte”. “Nuestra idea es iniciar un camino de trabajo y conexión con las distintas áreas para poder beneficiar a los parques, y por tanto a la industria”.

En la actualidad, Argentina tiene más de 400 parques industriales, 133 están ubicados en la provincia de Buenos Aires. En los próximos años se estima que la cifra se duplicará.

Fuente: http://redparques.com.ar/se-presento-plan-vial-federal-redparques-entrego-informe-de-prioridades-viales-de-los-parques/