20-8-2017
YA ESTÁ EN OPERACIÓN LA NUEVA PLANTA PILOTO DE CODIGESTIÓN ANAERÓBICA de ECONOMÍA CIRCULAR.
Procesamiento de Residuos húmedos, tranformación en Gas y Fertilizante de Origen Natural

El pasado viernes 18 de septiembre de 2017 se inauguraron las operaciones en el LMB

El Laboratorio Móvil Bioreactor (LMB)

Una tecnología limpia que pone al alcance de las empresas del Parque Industrial de Pilar obtener energías renovables a partir del modelo de economía circular, mediante la utilización de los residuos orgánicos industriales.

El Municipio de Pilar al promover la valorización de residuos firmó un acuerdo con la Universidad de Belgrano y con el Grupo Roggio Ambiental para la creación de un Centro de Innovación en Economía Circular (CIEC) donde el LMB es el primer proyecto que surge del mencionado acuerdo.

¿Qué es el LMB?

Es un laboratorio que mide cuánta energía y biofertilizantes pueden generar los residuos orgánicos de una industria.

Es un laboratorio -no una planta industrial- porque fue diseñado sólo para medir los residuos orgánicos que ingresan y medir la energía y los biofertilizantes que se obtienen como resultado de la digestión de esos residuos. Su función es informar sobre la energía y los biofertilizantes que se pueden obtener a partir de de los residuos orgánicos que ingresan al test.

Adicionalmente, permite estudiar la compatibilidad de los distintos residuos y anticipar dificultades que no pueden ser detectadas en escala laboratorio al operar en condiciones normales de un parque industrial.

Es un laboratorio móvil (itinerante) porque ha sido diseñado para entrar en un contenedor y ser trasladado al sitio donde sea requerido.

Es un bio-reactor porque genera energía (en forma de gas metano) por medio de la fermentación natural (biológica) de los residuos orgánicos, bajo un sistema que permite el control y registro de cada variable.

La energía no es el único producto que resulta de este proceso ya que los residuos biodigeridos generan un fertilizante de origen biológico con diversos usos potenciales. El proceso genera por lo tanto energía y bio-fertilizantes.

El LMB funciona coordinadamente con el laboratorio de co-digestión de residuos ubicado en la Universidad de Belgrano (UB), que cuenta con cuatro reactores de menor volumen y todo el equipamiento para estudiar el proceso, materias primas y productos.

¿Qué empresas del PIP ya empiezan a enviar sus residuos orgánicos al LMB?
Nueve empresas del PIP forman parte de la primera etapa de prueba: Grupo Bimbo, Nutrivita S.A., YKK Argentina, McCain Argentina, Productos de Agua SA (PRODEA), 3 Arroyos, Nutrifrost, Johnson Matthey, Hempel y Unilever de Argentina.

La Cámara Empresaria del PIP (CEPIP) ha tenido un papel clave invitando a las Empresas a conocer y a participar en el programa de investigación.

La Empresa Das Dash brindó una importantísimo aporte al facilitar el acceso a la energía donde conectar la Planta Móvil y sin su participación se hubiera demorado el inicio de las operaciones.

¿Qué tipo de residuos puede llevar una Empresa al LMB?
El LMB puede recibir residuos orgánicos: sólidos, barros y líquidos ya que cuenta con una zona de mezcla y pre-procesamiento que le otorga una gran versatilidad. En esta primera etapa se apunta a investigar el procesamiento de residuos de la industria alimenticia y de los numerosos comedores de las plantas industriales en el Parque Industrial de Pilar.
El Municipio dio su apoyo a la instalación del LBM en el PIP, porque es un esfuerzo en el que se articulan el Estado, la Universidad y el Sector Empresario para reducir residuos, producir energía limpia y optimizar costos para las Empresas y para Pilar.

¿Dónde está el LMB? ¿Cuánto tiempo va a estar ahí?
El LMB, se encuentra ubicado en el predio de los Bomberos y va a permanecer en el PIP por un período estimado entre 3 y 6 meses, según el interés de las Empresas en poner a prueba sus residuos orgánicos. La acción se complementa con experiencias en reactores más pequeños de los equipos de laboratorio que tiene en funcionamiento la Universidad de Belgrano.

¿Sólo se trata de medir?
No. Se trata de medir y experimentar el proceso para optimizar la calidad de los productos resultantes lo máximo posible. El LMB se opera de modo tal que la co-digestión de las mezclas de residuos orgánicos depositados maximice la generación de energía mediante mezclas de sustratos que sinergizan dentro del reactor.
Se apunta a multiplicar la cantidad de energía que se puede obtener y enriquecer en nutrientes el biofertilizante que resulta de cada mezcla. La información que provee el LMB es entonces de mayor utilidad ya que opera en condiciones reales.

Fuente: Fundación Universidad de Belgrano.