10-7-2017
Problemas en el Suministro Eléctrico dentro del Parque Industrial
Reunión con funcionarios de EDENOR

Convocados por CEPIP, contamos con la presencia de funcionarios de Edenor, estuvieron los Ingenieros Alberto Blanco, Alberto Puchini, Carlos Evangelista y Marcelo Arce, por parte de las empresas estuvieron presentes, S.E.U.O. Laboratorio Casasco, Sapa Aluminum, Berry Plastics, Cesvi Argentina, Dart Sudamericana, Industria Básica, Baterias Moura Argentinas, Ilva S.A., Colorpool S.A., Valentin Balcarce S.A., Kimberly Clark, B.A.T., S.C.Johnson & Son, Isolant S.A., Sidus .S.A y Pastora Neuquén S.A., destacamos también que dada la importancia del tema, estuvieron miembros de la Comisión Directiva de la Cámara, entre ellos nuestro Presidente, el Dr. Norberto Peiró quien se desempeña en Ilva S.A.

Luego de un muy breve saludo, desde el sector empresario manifestaron en primer lugar una Falta de Respuesta concreta por parte de Edenor, quien destacó que se deben hacer "esfuerzos mutuos" por mantener actualizados los contactos desde ambas partes y pidió colaboración de la Cámara en este sentido, asimismo desde las empresas se refirieron a la falta de respuesta "con soluciones" y a "la enorme cantidad de inconvenientes e incremento de cortes del suministro eléctrico", a partir de lo cual el intercambio se amplió.

Por el lado de Edenor reconocieron el incremento en las frecuencia de las interrupciones y los problemas de los últimos meses, aludiendo básicamente a dos factores; el primero es la proliferación de ardillas que han detectado muertas luego de analizar las "causas" de las "salidas de alimentadores" y, el segundo lugar, la alta "polución" sobre todo en la zona de la calle DEL GASODUCTO que viene alterando los materiales de la Red Eléctrica, este último aspecto ha sido el de mayor importancia, según informó Edenor, y sobre el cual vienen trabajando para resolverlo, en parte con el soterramiento progresivo en las zonas más afectadas por este fenómeno. Desde CEPIP nos ofrecimos a brindar colaboración al respecto.

Edenor manifestó que lo peor ya pasó, no obstante la preocupación sigue y es por eso que desde CEPIP continuaremos alertas, aunque Edenor volvió a expresar que "como conjunto inmobiliario y productivo" el Parque Industrial Pilar es desde hace mucho tiempo SU CLIENTE MAS IMPORTANTE y como tal se esfuerza siempre por brindarle la mejor atención posible.

Dentro del intercambio se habló sobre la problemáticas de los "huecos" que se producen en la red, a lo cual Edenor manifestó que justamente el sistema tiene estos huecos que en su mayoría no llegan a CERO y, debido a ell,o no se interrumpe el suministro, pero eso es debido a que la RED AEREA es propensa a innumerables factores (los animales, el clima, la polución y los accidentes vehiculares, en otros que repercuten sobre la red) y esto ya es muy dificil controlarlo en una Red Aérea, a su vez es muy costoso el soterramiento y es por eso que no se hace en su totalidad, pero aún así ya han tomado la decisión, y lo vienen haciendo sobre parte del sistema que se ubica sobre la calle del GASODUCTO del Parque.

Finalmente Edenor mencionó que están invitiendo y ya han instalado al menos unas 10 "celdas telecomandadas" que permiten monitorear y detectar problemas con mayor facilidad. Por otra parte destacaron que si hoy las Industrias necesitaran mayor consumo y potencia de energía, Edenor está en condiciones de brindar TODA la que el Parque necesite (cosa que hace 2 años, la situación era totalmente distinta y crítica).

El Ingeniero Alberto Blanco, Subgerente de Grandes Clientes, pidió a los referente de las Industrias presentes y, a todas las industrias del Parque, que más allá de llamar a su oficial de cuenta, no duden en comunicar a su celular TODA VEZ que no reciban una respuesta satisfactoria, con el fin de ayudar en todo lo que esté a su alcance.

Desde CEPIP continuaremos efectuando nuestros mejores esfuerzos y dedicación a mantener y mejorar la intercomunicación entre Edenor y las Empresas a través de una Base de Datos de contactos cruzados, esto se viene implementando desde hace varios años.

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Jorge Alonso
CEPIP