EN EL PARQUE INDUSTRIAL PILAR
En Diciembre de 2011 / Enero de 2012 se dio el primer paso de generación eléctrica en el Parque Industrial Pilar, con la instalación y operación de equipos alimentados a gas-oil.
Se trataba en aquel momento de 16 MW distribuidos en 4 baterías de 4 MW cada una radicadas 2 en las inmediaciones de Calle 9 y Calle Del Canal, y otras 2 en sendas empresas que cedieron temporalmente la superficie necesaria para las instalaciones.
Dada la urgencia en aliviar la red antes de que ocurrieran las elevadas temperaturas esperadas durante la inminente temporada estival, la opción elegida en aquel momento fue distribuir la energía generada a través de la red de 13,2 KV, utilizando para ello las celdas a instalar por EDENOR en las cámaras ya disponibles en las locaciones elegidas.
Esas unidades generadoras operaron desde entonces sin ningún problema y tal como estaba previsto, produciendo la energía eléctrica demandada por EDENOR para distribuir a sus clientes.
Dado el éxito obtenido en la gestión de la urgencia y el óptimo nivel de coordinación entre todos los involucrados, el Ministerio de Planificación Federal, ENARSA y EDENOR – que ya habían modificado sus iniciales estimaciones sobre la duración del problema – avanzado el 2012 se comenzó a dar forma a un nuevo proyecto de sumar otros 40 MW a esa energía producida in situ.
Sin embargo, esta vez se haría con todos los generadores instalados en un solo lugar y con la construcción de una subestación ad-hoc por parte de EDENOR, que permitiera subir la energía al más extenso y menos antiguo tendido de 33 KV con que también cuenta nuestra urbanización industrial.
Con suma premura puesto que de lo contrario el proyecto no se concretaría en el Parque Industrial Pilar con lo cual las empresas no verían reasegurado su suministro eléctrico, y luego de descartar alguna otra alternativa económica menos favorable, el Consorcio procedió a alquilar un predio en la intersección de Calle Del Canal y Calle 5 señalado como apto por EDENOR, para simultáneamente darlo en Comodato a ENARSA, quien finalmente, y como en la oportunidad anterior, designó a la firma AGGREKO S.R.L. para instalar y operar los generadores.
La primera etapa del proyecto de 14 MW quedó inaugurada días antes de las fiestas de fin de año, y consistió en el posicionamiento de una veintena de trailers sobre los que se ubican los “containers” en los que en forma modular y compacta está montado el equipamiento necesario, y que no se bajaron a tierra como la vez anterior.
Antes de ello obviamente hubo de prepararse el terreno que aún conservaba su cubierta vegetal, con el desmonte, nivelado, agregado de tosca y piedra partida; todos trabajos a cargo de la firma AGGREKO S.R.L.
Dentro del mismo predio, alambrado de por medio, con las instalaciones montadas por AGGREKO S.R.L. para la generación, EDENOR construyó a su vez las instalaciones necesarias para recibir la energía producida antes de subirla a la red de 33 KV que pasa frente al predio.
No se prevé por el momento el traslado a la nueva locación de las 4 unidades de producción instaladas en Diciembre 2011 / Enero 2012, aunque obviamente las mas antiguas y las nuevas trabajan coordinadamente para satisfacer la demanda de EDENOR y los usuarios finales.
Una nueva ampliación de la capacidad de producción de energía in situ en la nueva locación está supeditada no sólo al aumento de la demanda del distrito – estimada en un 4,5% anual – sino también al avance en la construcción de la nueva subestación que ya ha comenzado a erigirse en los fondos del Cementerio local, merced a la cesión de un predio de aproximadamente 2.000 m2 por parte del Municipio.
La energía eléctrica producida en forma convencional llegará hasta allí desde las instalaciones existentes a la vera de la Ruta Provincial 28 en General Rodríguez, a través de un nuevo tendido que se hará en forma aérea. Por su parte, desde la nueva subestación el electroducto será subterráneo hasta trasponer el Acceso Pilar de la Ruta Panamericana, para luego llegar hasta nuestro Parque nuevamente por vía aérea.
————————————————————
ACTO DE INAUGURACIÓN OFICIAL:
El Intendente de Pilar, Dr. Humberto Zúccaro, inauguró el 28 de Enero de 2013 los módulos generadores junto al director general de Edenor, Edgardo Volosín, el coordinador del Ministerio de Planificación Federal, Marcelo Montero, el presidente de la Cámara Empresaria del Parque, Gerardo Werners y el Sr. Pablo Oks.
Allí se anunciaron trabajos para el distrito de Pilar a partir de una inversión de 230 millones de pesos, que se financiarán a través del Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (FOCEDE), e incluyen también la construcción de una nueva Subestación y un electroducto de alta tensión de dos circuitos de 21 kilómetros cada uno, que se inician ahora y se terminarían a mediados de 2014.
————————————————————-
CEPIP.