Encuentro con la FOP en el Parque Industrial Pilar

Con el objetivo puesto en las PRACTICAS PROFESIONALIZANTES…

El 04 de Febrero recibimos en CEPIP al Director Ejecutivo de la FOP (Fundación Observatorio Pyme), Sr. Vicente Donato, quien estuvo acompañado por el Director de Proyectos, Sr. Osvaldo Migue Alonso y por la Sra. Daniela Quattrocchi, también del equipo de Proyectos, por su parte de CEPIP estuvieron presentes su Presidente Sr. Héctor Cañete, acompañado por referentes de empresas del Parque Industria; Sr. Jorge Cárdenes de Tubaplas S.A., Sr. Carlos Esquercia de Tortvalls S.A. y Sr. Fernando Unhasoviscay de Hydro Extrusión Argentina S.A., como así también el Gerente y el Asesor Legal de CEPIP.

El objetivo principal del encuentro fue recibir a la Fundación y conocer el trabajo sobre el PROGRAMA DE VINCULACION Pyme – ESCUELAS TECNICAS, específicamente en la región conocida como «Corredor Norte de Buenos Aires y Sur de Santa Fe».

Luego de una introducción con datos nacionales del programa, el cual se lleva a cabo en el marco de la Ley Nacional 26.058 de Obligatoriedad de realizar Prácticas Profesionalizantes, con el fin de obtener el título por parte de los estudiantes del secundario de escuelas técnicas, se puso foco en el trabajo realizado en 2019 en la región Norte de Buenos Aires y las acciones en curso para el 2020.

En el intercambio, CEPIP puso en autos a la FOP respecto del trabajo que en tal sentido se ha venido haciendo en el espacio de trabajo de la Comisión de Relaciones Laborales y el constante contacto con Colegios Técnicos, el COPRET y la Municipalidad de Pilar específicamente que, en reuniones periódicas con las Empresas del Parque se fue tratando este tema en los últimos años.

Pensando en las acciones del corriente año, en primer lugar la Fundación nos invitó a participar en la Conferencia Nacional denominada «Escuelas y empresas juntas para el desarrollo territorial y de las PyME», a realizarse el próximo 31 de Marzo de 8:30 a 12:30 hs en el Centro de Convenciones Dr. Arturo Frondizi, sito en calle Laprida 15, de la localidad de Vicente López, Buenos Aires.

Asimismo desde CEPIP ofrecimos en el marco de nuestra línea de trabajo institucional colaborar y ayudar en todo lo referente a difusión y acercamiento con las empresas del Parque Industrial y de Pilar.

La Fundación por su parte nos compartió información detallada sobre el trabajo realizado en 2019 cuyo objetivo es Vincular la Oferta de jóvenes del último año de las escuelas técnicas para realizar prácticas profesionalizantes y la demanda de los mismos por parte de las PyME locales.

Desde CEPIP destacamos en particular las acciones que varias empresas del Parque y de Pilar han realizado en los últimos años en esta materia, como es el caso de nuestra empresa socia SIDUS y el de HYDRO, solo por mencionar dos ejemplos, que participaron y participan activamente de los programas referentes a Prácticas Profesionalizantes.

Esta temática en general y el trabajo conjunto entre CEPIP y la FOP en particular, serán incorporados al temario de las reuniones de trabajo de la Comisión de Relaciones Laborales de CEPIP para abordar y dar continuidad al programa en el marco de las temáticas de interés del sector de Recursos Humanos de las empresas.

Los mantendremos informados e invitaremos en reunión abierta a participar a los referentes de todas las empresas que deseen sumarse.