Encuentro Comité de Seguridad e Higiene del Parque Industrial

PLAN BASICO DE EVACUACION DEL PARQUE, ASPECTOS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL y SEGURIDAD VIAL.

PLAN BASICO DE EVACUACION DEL PARQUE INDUSTRIAL PILAR…

CEPIP convocó en Enero a los especialistas del comité de Seguridad e Higiene de empresas Socias, encontrándonos el 26 de Enero, dando las primeras señales que el 2021 nos encuentra con una Agenda nutrida de temas a seguir desarrollando en la Comunidad del Parque Industrial Pilar.

Uno de los principales temas es la Seguridad Industrial, el cual sumado a la recurrente preocupación y atención a la problemática de la Seguridad vial resultan fundamentales para el normal y óptimo funcionamiento de las arterias conductivas del Parque.

Justo ese día durante la mañana (horario de la reunión) se produjeron diversos apagones tanto en zonas del ditrito de Pilar, al cual una parte del Parque Industrial Pilar no estuvo exento, motivo por el cual nuestro invitado especial, Juan Carlos Mondaca no pudo acompañarnos (aún así, en la emergencia, Juan Carlos se comunicó por mensaje y avisó de la situación).

Mientras se desarrollaba la reunión varias Empresas del Parque se comunicaban para, más allá de informar de su situación de falta de suministro, les resultaba imperioso conocer la «previsibilidad» y «tiempo estimado de la solución al problema, para el retorno del suministro», lo cual en paralelo al desarrollo de la reunión (con quienes sí tenían suministro), fuimos gestionando. Esto sin dudas fue un típico caso de contingencia en el trascender habitual y diario de un Parque Industrial.

Mientras abordábamos un repaso y eventuales mejoras a implementar en el Plan Básico de Evacuación del Parque Industrial Pilar (el cual ya va por su revisión 4.0), una empresa nos informaba que una Grúa accidentalmente había cortado un cable de media tensión (explotando 2 cubiertas de la mencionada Grúa, con la explosión escuchada en ese momento por varias empresas del perímetro), con la consiguiente buena noticia de que el conductor de la Grúa se encontraba bien.

Con llamados y mensajes en paralelo, Bomberos del Parque a través de Daniel Rivero, nos brindaba detalles por medio de la inter-conexión con Defensa Cilvil del Municipio del Pilar que aproximadamente (sino antes) a la 16hs se prevía el restablecimiento del suministro (dato que requerían las empresas que se iban comunicando por todos los canales a CEPIP), lo cual era notificado a la empresas.

Continuaba la reunión, abordando otra temática de gran preocupación, tanto en el presente como en un futuro inmediato (por la expansión industrial y la constante atracción de inversiones que genera el Parque y Pilar en general), se trata de la Seguridad Vial y el control vehicular, estacionamiento de camiones, etc.

En el mientras tanto, algunas empresas (por zonas del Parque), nos iban notificando mediante mensajes de whatsapp y con llamados que se les estaba restableciendo el suministro (antes de lo previsto! Buena Noticia!).

De la reunión las conclusiones fueron que resulta necesario:

  1. REFORZAR el conocimiento y existencia del SISTEMA DE COMUNICACIONES PARA LA EMERGENCIA que tiene el Parque Industrial Pilar para interconexión de las Empresas con Bomberos y las fuerzas del orden. El cual cuenta con FRECUENCIA Privada habilitada en la CNC, exclusiva para manejo de contingencias en el Parque.
  2. EFECTUAR un encuentro de actualización y explicación del SISTEMA DE COMUNICACIONES, el cual tiene BASE y Antena en Destacamento de Bomberos sito dentro del Parque Industrial y con software especializado de configuración a cargo de personal de bomberos.
  3. REALIZAR un encuentro con el COM del Municipio de Pilar para ver como podemos sinergizar y maximizar el uso de recursos existentes en el sistema de DOMOS que «observan» el movimiento vehicular constante del Parque Industrial, entre otros aspectos de Seguridad.

Se incorporará a los nuesvos colaboradores y miembros de Empresas Socias de CEPIP al Grupo privado de Whatsapp de la Comisión y se definió hacer reuniones, el último Martes de cada mes.

Agradecemos a todos por su participación activa y colaboración en este tema de gran relevancia para el normal funcionamiento del Parque y, ante un eventual siniestro (industrial, vial, etc., etc.), lograr restituir la normalidad con la mayor celeridad posible en beneficio de tod@s.

CEPIP.