Comité de Temas Ambientales y Reunión con Subsecretario de Medio Ambiente Municipal – 19/05

Este martes 19 de Mayo, se llevó a cabo la reunión de temas ambientales en el marco de la Comisión de Ambiente de CEPIP, en la que participaron referentes de nuestro Comité, contando con la participación y presentación de funcionarios Municipales de la Subsecretaría de Ambiente.
Por parte del Municipio participó de la reunión el titular de la Subsecretaría de Ambiente, Rodrigo Vidal Maula, quien presentó el nuevo Organigrama del Área y explicó los planes e ideas para el corriente año, estableciendo además una agenda a cuatro años de trabajo articulado con todos los actores de Pilar.

Nuevo Organigrama del área de Ambiente Municipal

Luego hicieron sus presentaciones; Jaquelina Tapia sobre “Desarrollo Sostenible”, Javier Goldschtein, sobre “Soberanía Alimentaria y Biodiversidad” y Lara Kusnier sobre “Evaluación Ambiental “.

Sobre el final se abrió el espacio de preguntas en donde los presentes tuvimos la oportunidad de consultar y obtener respuesta directa de los funcionarios.

Con el claro objetivo de la que la información esté al alcance de toda la comunidad industrial del Parque y de Pilar, compartimos la presentación con otras Cámaras amigas de Pilar y la subimos a este link, encontrándose en la misma, los datos de contacto.

Respecto de las consultas surgió el tema de la Ex “Agencia de Residuos de Pilar”, sobre este punto Rodrigo Vidal Maula fue contundente, “no existe más”, respecto de las presentaciones (dd.jj.) que las empresas vienen efectuando en ese marco, el Municipio indicó que se las informaciones y presentaciones por el momento se deben seguir haciendo y explicó que están trabajando el “procedimiento” dado que uno de los reclamos históricos es tener que llenar papeles y es un proceso ineficiente de envío/obtención de datos (además de poco saludable y ambientalmente responsable por el uso de papeles, tinta, tiempo, etc. ) por lo que se solicitó desde CEPIP que se implemente alguna plataforma y/o interface digital para continuar con las DDJ.JJ. que las industrias presentan.


Asimismo sobre este tema, desde CEPIP analizaremos si se requiere alguna sugerencia de optimización y/o mejora de normativas locales en la materia.

Respecto de la relación con los organismos provinciales (OPDS, ADA, etc.) la Municipalidad ya está en permanente contacto por todos los temas de trabajo conjunto y consultas al respecto. En particular se repasó el funcionamiento de las oficinas de los organismos que operan en el Parque Industrial y que son de alcance regional.

Para descargar la presentación, favor de hacer clic en la imagen:

Agradecemos la dedicación y participación de los funcionarios municipales, con quienes continuaremos trabajando en todos los ejes en total sinergia para el bienestar del ambiente y el sector productivo.