RELACIONES LABORALES
En una de las primeras reuniones del año (2009) se efectuó un repaso de la situación general por la que se están atravesando empresas de nuestro parque y de la zona
En este sentido se dió un rico intercambio respecto de las acciones que cada empresa viene implementando de acuerdo a su situación particular.
Atendiendo a informaciones sobre planes de apoyo a empresas que se encuentren en situación de crisis, desde CEPIP nos pusimos en contacto con el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires
Ministerio de Trabajo de Nación para solicitar información sobre eventual asistencia a empresas en procedimientos de crisis.
La Dra. Noemí Rial, actual Secretaria del Ministerio de Trabajo de Nación, nos informó lo siguiente «Para realizar el procedimiento preventivo de crisis o solicitar el programa de recuperación productiva, es necesario analizar la situación de cada empresa no se trata de programas masivos. Si las empresas requieren datos sobre el REPRO comuníquese con el Lic. Sergio Paz TE. 4310-6312 quien el Director a cargo del programa de apoyo a las empresas y trabajadores en situación de crisis.»
Por su parte en el sitio de Internet del Ministerio de Trabajo de Nación, existe información sobre el REPRO:
Link: http://www.trabajo.gov.ar/planesyprogramas/prp.asp
Programa de Recuperación Productiva
El Programa fue prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2009 por Resolución MTEySS N° 72/09. Este programa brinda a los trabajadores de las empresas adheridas una suma fija mensual no remunerativa de hasta 600 pesos y por el plazo de hasta 12 meses, destinada a completar el sueldo de su categoría laboral, mediante el pago directo por ANSES.
Para acceder a este beneficio las empresas deben acreditar la situación de crisis por la que atraviesan, estipulando las acciones que piensan desarrollar para su recuperación y comprometerse a no despedir personal.
El programa fue creado en el marco de la Emergencia Ocupacional Nacional para sostener y promocionar el empleo genuino, apoyando la recuperación de sectores privados y áreas geográficas en crisis.
Procedimiento
La Dirección Nacional de Relaciones Federales de la Secretaría de Trabajo del MTEySS recibe las solicitudes de las empresas, las evalúa y realiza un informe técnico para consideración del ministro de Trabajo.
Las empresas adheridas deben comprometerse a mantener su dotación de personal, para ello suscriben un convenio de adhesión con el Ministerio y el sindicato correspondiente.
La empresa debe acreditar sus inscripciones, la situación de sus trabajadores dependientes y su flujo económico y financiero, presentando sus balances contables y demás documentación que aquí se detalla.
El Ministerio controla mensualmente que la empresa mantenga el número de trabajadores registrados al momento de adhesión al programa, a través Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. El seguimiento, supervisión y fiscalización del Programa está a cargo de la Secretaría de Trabajo.
Dentro de los temas de tratamiento habitual, se encuentran:
Puesta en funcionamiento de la Encuesta Salarial y de Beneficios del 2009.
Este año se formó una Subcomisión para realizar la habitual Encuesta Salarial del parque. De la misma se prevé efectuar dos actualizaciones en el año, siendo la primera en Junio y la segunda en Noviembre.
Relevamiento de características de servicios comunes.
Una de las ideas que surgieron fue contar con información algunos servicios comunes utilizados por las industrias, con el fin de conocer costos y características de los mismos.
Al respecto se confeccionó una planilla base con algunos servicios básicos a relevar, entre los cuales se encuentran:
– Comedor (si tienen en planta)
– Transporte de personal
– Servicios de Urgencias Médicas
– Seguridad Física
CEPIP