Amplio rechazo en el Parque Industrial Pilar a la nueva tasa municipal que paga la industria

La Cámara Empresaria del Parque Industrial Pilar (CEPIP), ante la queja de la casi la totalidad de sus asociados por la puesta en marcha de la nueva tasa del municipio de Pilar destinada a la Infraestructura y creación de Empleo, le solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires que la declare inconstitucional, y que en el período en que se resuelva el conflicto judicial exima del pago a las empresas socias de la entidad gremial empresaria.

Esta acción se inició a principio de marzo de 2021, luego de recibir la inquietud de la mayoría de las compañías asociadas a la Cepip, a las que se le dificultaba el pago de otro impuesto a su esquema de costos; por la presión fiscal que estuvo haciendo la administración de Federico Achával desde que asumió en el Municipio de Pilar.

En efecto, Achával llevó adelante dos aumentos de alícuotas de Seguridad e Higiene durante el año 2020, una en febrero y la otra en junio. En la fiscal y tributaria 2021, decidió no subir nuevamente la alícuota y creó una nueva tasa que graba la facturación, los metros cuadrados totales de la parcela habilitada y la cantidad de personal de las empresas productivas.

Desde antes de que se aprobara esta nueva tasa denominada “anti inversión”, la industria de Pilar pidió audiencias con el jefe comunal, reuniones que nunca se concretaron. Con el pago de la primera cuota de la nueva tasa saltaron los pedidos de las empresas para que la CEPIP interviniera. Con el aval de más de un centenar de industrias del Parque Industrial Pilar y el apoyo de no pocas asentadas en otras partes del municipio, la entidad le solicitó al Alto Tribunal bonaerense que intervenga y la declare inconstitucional. Ahora es el turno de escuchar los argumentos del municipio.

CEPIP – prensa@cepip.org.ar